Industriales navales marplatenses le dieron duro al Consorcio Portuario Regional

“Esperamos que la crisis nos permita seguir trabajando durante el próximo año 2009, y que nuestras autoridades tengan a bien abrir los canales de diálogo y de consenso mínimos que necesitamos para poder seguir desarrollando esta importante actividad industrian el la ciudad de Mar del Plata” afirmaron autoridades de la Cámara de la Industria Naval en un brindis de fin de año llevado a cabo en el Centro Comercial del Puerto, al referirse a las actitud que desde el Consorcio Portuario Regional tiene para con aquella entidad empresarial.
En la oportunidad su presidente, José Ramón Garrido, quien se hallaba acompañado por el vice , Enrique Godoy y el Secretario Domingo Contessi, entre otros miembros de la Comisión Difrectiva, al hacer un balance del 2008, lo calificó como de bueno “para nuestro sector, donde además se mantuvieron los niveles de empleo, se realizaron importantes obras de reparaciones de busques y se incorporaron nuevas unidades a la flota nacional construídas en Astilleros marplatenses”

Resaltó el hecho “ de ser nuestra industria generadora de mas de 1200 puestos de trabajo en forma directa y otros tanto indirectamente”

No pudo obviar en este cierre del año “ la crisis financiera mundial, que afecta especialmente al sector pesquero (importante cliente de nuestra industria) y que ha significado el corte de la cadenas de pagos en el puerto”

Denunció ademas que no son solo problemas financieros “ sino que debemos soportar una competencia desleal (empresas no registradas, trabajo informal), problemas operativos, trabas burocráticas y un notable aumento de los costos”. En tal sentido fue duro con el incremento que “desde el Consorcio Portarlo Regional de Mar del Plata del 100% en el uso de suelo”

Dijo también que “en el mes de octubre nuestra industria padeció un verdadero boicot por parte del Consorcio Portuario Regional quien pretendió imponer tarifas desproporcionadas y que no estarían contempladas en los cuadro tarifarios vigentes, para el ingreso de 5 buques con asiento en otros puertos del país y que venían a realizar importantes trabajo de reparación en talleres y astilleros marplatenses”

Garrido dijo que “por esta actitud incomprensible y que a casi dos meses de ocurrida, aún no ha tenido una aclaración satisfactoria por parte de las autoridades portuarias, nuestra industria debió resignar importantes trabajos que bien hubieran servido para mitigar la crisis y ayudarnos a mantener el empleo”

Finalmente el titular de la Cámara de la Industria Naval marplatense afirmó que “ es evidente que muchos de estos problemas que estamos padeciendo con las autoridades portuarias se deben a la falta de representatividad de nuestra industria en el Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, donde los actuales directores llevan caso ya dos años con sus mandatos vencidos”

Esperamos que la crisis nos permita seguir trabajando durante el próximo año 2009, y que nuestras autoridades tengan a bien abrir los canales de diálogo y de consenso mínimos que necesitamos para poder seguir desarrollando esta importante actividad industrian el la ciudad de Mar del Plata

Cabe señalar que la Cámara de la Industria Naval está integrada por Astillero Naval Federico Contessi y Cia. SA ,Servicios Portuarios Integrados SA, Brenda (AS), Alpaheli SRL, Casa Andrés y otros SH, Punto Técnico SRL, Electrónica Naval SA. Detroit Mar del Plata SRL, Helimotors SH, MotorMar SRL, Proto SRL, Atando Cabos SH, Carmelo Garrido e Hijos SRL, Metalúrgica Dominguez SH, Tecnopesca Argentina SRL, PM Refrigeración Industrial SA, Refrimax SRL, Silveira Gottschalk SRL, HIDRÁULICA Y NEUMATICA S.R.L.

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