Los industriales madereros esperan reunión con el gobierno para reactivar la economía del sector.

En un documento reciente, la Cámara de Industriales Madereros de la Provincia de Formosa, solicitó al Ministro de la Producción, Luís Basterra, una reunión urgente "con el propósito de tratar temas de suma importancia para el sector".
Según el presidente de la C.I.MA.FOR, Miguel Ángel Ventimiglia, uno de los motivos fundamentales de la solicitud es la necesidad "de aclarar la situación de muchísimos productores que tienen sus industrias paralizadas por falta de materia prima. Esta situación se da por la paralización de los permisos de aprovechamiento forestal debido a la puesta en marcha de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos y su reglamentación. Mucha gente está quedando sin trabajo y muchas industrias están paradas porque no tienen de donde traer materia prima".

El pedido de reunión en carácter de "urgente" surge a escasos días de que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner presentara el Plan Nacional de Forestación y especificó los objetivos de la recientemente prorrogada Ley de Promoción de Bosques Cultivados (ex 25.080, ahora 26.432). En la oportunidad, la mandataria consideró que la continuidad de la ley de promoción forestal es clave para que el sector siga creciendo, al tiempo que indicó que el objetivo de la norma es lograr 100.000 hectáreas forestadas por año durante 10 años.

Entre los funcionarios provinciales que estuvieron presentes se contó el Gobernador formoseño acompañado de integrantes del Ministerio de la Producción y Ambiente, en clara señal de reforzar los lineamientos en políticas ambientales y desarrollo sustentable que se aplican desde hace varios años en Formosa.

Crítica situación del sector maderero

El estado de paralización de la industria maderera formoseña viene siendo denunciado desde hace varios meses por diferentes actores que directa o indirectamente tienen vínculo con la problemática.

Haciendo una cronología, desde mediados del año pasado tanto desde la Cámara de Industriales Madereros de la provincia como del sindicato provincial se expone la delicada situación del sector. Fue el mismo Ventimiglia quien sistemáticamente en cada mes de este año alertó que la actividad se redujo entre un 50 y 70% en los últimos cuatro meses y estimó que la desocupación dentro del sector trepó al 20 por ciento.

Según datos aportados por la Cámara, hasta el momento las empresas del sector están intentando paliar la menor demanda al reducir las horas de trabajo y recurrir a las suspensiones semanales para evitar despidos, aunque no descartaron que se agrave la situación en las próximas semanas.

La industria maderera en Formosa emplea en forma directa a unas 10.000 personas y en términos de actividad privada productiva ocupa los primeros lugares en la economía de la provincia, según el análisis de datos oficiales y extraoficiales.

El tema de la condición de los empleados también es un ítem a resolver por los madereros, ya que es conocido el estado de informalidad laboral de gran parte de los empleados en los diversos procesos que implica el procesamiento industrial.

El Secretario General Sindicato de la Madera, Juan Carlos Gómez, afirmó en varias oportunidades que el tema del personal en negro "ha sido planteado a la unión industrial, pero lastimosamente no tenemos ecos favorables. Con la Subsecretaría de Trabajo queremos realizar inspecciones para blanquear pero nunca se concreta; hay 9 mil trabajadores, y sólo 400 están en blanco".

La postura provincial

Quien mejor detalló la política que la provincia adoptó en materia de producción sustentable, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, afirmó que la Ley de Bosques que se reglamentó en el país prevé que "hasta que no hagan las provincias un ordenamiento territorial, no se pueden permitir nuevos desmontes ni un cambio en el manejo de suelo".

En el acto de prórroga de la denominada ley de Bosques, el funcionario aclaró que se puede hacer desmontes autorizados y para autorizarlos se necesita que cada provincia tenga su ordenamiento territorial, que es un documento de aproximación de las partes ya que "el que produce quiere producir, el que conserva quiere que no se toque nada y el ordenamiento es un instrumento de aproximación entre las partes, para lograr un equilibrio".

Bay, que dirige la Subsecretaría que fuera creada en el marco del reordenamiento de la cartera de la producción provincial, también demarcó la postura provincial al afirmar que "tenemos que cuidar nuestro ambiente de las actividades productivas para poder mantener a perpetuidad nuestros recursos. La provincia, con 3 millones de hectáreas de bosques nativos, está en condiciones de producir el equilibrio que lo permita".

A causa de esta decisión política de establecer pasos lentos pero firmes en materia ambiental, el permiso de la provincia para que las empresas que deforestaban los bosques formoseños se paralizó hasta que se termine el trabajo de Reordenamiento Territorial.

PyMEs

El contexto mundial arrastró a las pequeñas y medianas empresas locales a la lenta paralización de sus actividades por la imposibilidad de estructura para soportar un freno tan brusco y prolongado.

Quienes comandan las empresas del sector, tanto a nivel nacional como regional, aseguran que a excepción de unas pocas grandes empresas orientadas a la primera transformación y la producción de tableros, la maderera es una industria conformada por PyMEs, casi en su totalidad.

Con respecto al pedido de una reunión urgente con el ministro de la Producción y Ambiente provincial, y teniendo como marco la política formoseña en este sentido, la Cámara de Industriales Madereros de Formosa resaltó que otro de los puntos importantes para definir con el funcionarios "es la flexibilización de las normas y reglamentaciones de Bosques en la Provincia, ya que están obsoletas, son las mismas de hace cincuenta años atrás. Ya hemos tenido reunión con el Subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente Dr. Hugo Bay y el Director Julio Soupet, se han puesto a disposición y con buen criterio han solucionado parte del problema en forma provisoria, ahora falta que el Ministro tome cartas en el asunto y solucione la otra parte que queda pendiente".

Según Ventimiglia, el sector "se encuentra muy angustiado y está esperando ansiosamente una solución a estos problemas para seguir trabajando". La respuesta tiene que venir del otro lado, aseguran.

Empresas y empleos que genera la industria maderera

Empresas: 7.644

Aserraderos: 2.322

Tableros reconst y comp: 70

Muebles: 2.752

Carpintería de obra y pisos: 1.188

Envades, pallets: 250

Otras actividades: 1.082

Empleos directos: 60.417

Aserraderos: 22.037

Tableros reconst y comp: 2.600

Muebles: 18.800

Carpintería de obra y pisos: 7.800

Envades, pallets: 3.100

Otras actividades: 6.080

Empleos promedio por empresa: 8

Comentá la nota