Los industriales ganaron un Ministerio

Los industriales ganaron un Ministerio
"Me voy teniendo la mejor relación con Débora Giorgi a quién quiero y respeto como una gran profesional", dijo el ex secretario de Industria, Fernando Fraguio desmintiendo de esta manera que su alejamiento del cargo respondió a un enfrentamiento con la ministra. Hace tiempo que se venía hablando que Fraguio quería dejar su cargo, estrictamente por razones personales
Finalmente, y en oportunidad de elevar la Secretaría de Agricultura al rango de ministerio, la presidenta Cristina Kirchner aceptó la salida de Fraguio y su reemplazo por Eduardo Bianchi. El flamante secretario de Industria, es un estrecho colaborador de Giorgi ya que venía manejando temas inherentes a la cartera industrial desde su cargo de Subsecretario de Política y Gestión Comercial en el Ministerio de Producción.

La ministra, a quién se le reconoce su experiencia y conocimiento de temas industriales, podrá ahora dedicarse más a ser un interlocutor estrecho y constante de las entidades como la Unión Industrial y la Asociación Empresaria Argentina, entre otras, explican fuentes de la Casa Rosada, al tiempo que aclaran que la presidenta Cristina Kirchner tiene en un buen concepto de la ministra.

En tanto, otros versiones sostienen que la pérdida de la cartera de Agricultura es un reflejo de cómo se fue licuando su poder dentro del Gabinete y recuerdan que al principio lideraba junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo las negociaciones con el campo. Y, rematan diciendo que tanto Randazzo como Giorgi hoy tienen un bajo perfil tanto para fuera como en el entorno presidencial.

A juicio de fuentes cercanas a la ministra, la salida de su cartera de Agricultura le permitirá concentrarse en los temas industriales, avanzar en la puesta en marcha de la Ley de Promoción de Inversión que cuenta con unos 1.200 millones de pesos que, como mínimo $200 millones serán destinados a las Pymes, tema de estricta competencia de Giorgi.

También podrá abocarse a avanzar en mejorar el proyecto de Ley de Pymes (que presentara en su momento el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna) ya que la presidenta Cristina Kirchner instruyó a Giorgi a que avance en trabajar en esta iniciativa para enviar un proyecto de Ley al Congreso que pueda luego ser factible de implementar. Cabe recordar que esta iniciativa contaba con la aceptación de las principales entidades empresarias. Y, también por orden estricta de Cristina, Giorgi debe avanzar en conformar un Banco de Desarrollo (como el BNDS de Brasil) trabajando desde el BICE.

En realidad, el único cambio de la cartera de Giorgi, es que pierde la conducción de la Secretaria de Agricultura, tema que en la práctica era manejado desde la Casa Rosada, sostienen algunos allegados a la primera mandataria .

Dentro del mismo decreto por el cual se conformó el Ministerio de Agricultura y la designación de Julián Domínguez (decreto que deberá ser refrendado por el Congreso Nacional) se modificó el nombre del Ministerio de Producción por Industria y Turismo Enrique Meyer, al frente de la Secretaría de Turismo continuará en su cargo, de hecho esta secretaria ya encontraba bajo la orbita de Producción.

Comentá la nota