Industriales le exigen al Gobierno mayor flexibilidad para importar

Industriales le exigen al Gobierno mayor flexibilidad para importar
El secretario de Comercio, Augusto Costa, le habría prometido a la UIA, su voluntad de agilizar el sistema de las DJAI.

En su primer día al frente de la Secretaria de Comercio Interior que dejó el polémico Guillermo Moreno, Augusto Costa acompañó al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, a la 19 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realiza hasta hoy en el hotel Sofitel de Cardales. Pero los industriales se quedaron con las ganas de definiciones. Infinidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) están a la espera de ser aprobadas y el impasse producido por los cambios en el gabinete ralentizaron aún más la gestión del comercio administrado.

Costa llegó a la conferencia junto a Kicillof y apenas mantuvieron un escueto encuentro con algunos dirigentes de la UIA antes de subir al estrado. En esta breve charla con Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; el diputado electo por el Frente Renovador y secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren; y David Uriburu, de Techint, el joven ministro les planteó lo que más tarde diría ante los más de 500 empresarios que lo esperaban en el auditorio: que los militares promovieron el neoliberalismo, apoyado por los grupos empresarios más poderosos.

Costa no habló, pero en un encuentro a solas con De Mendiguren le transmitió su voluntad de agilizar el sistema de las DJAI para evitar inconvenientes con el abastecimiento de insumos que afecta la producción de muchas empresas.

Por otro lado, en el recinto de la AFIP y luego de anunciar la recaudación, Ricardo Echegaray sostuvo que “vienen "hablando con Capitanich de perfeccionar el sistema de DJAI, pero no hay una decisión tomada”".

Mientras tanto, los inconvenientes con la firma de los permisos de importación se agravaron en los últimos quince días debido a los cambios en el equipo económico. La concentración en Moreno de la firma de 6.000 DJAI diarias ya generaba graves problemas por su alto nivel de discrecionalidad; y aunque Costa llegó al Gobierno con el objetivo de volver el sistema más transparente y previsible, no hubo una transición entre la gestión anterior, por lo que su desafío será activar lo más rápido posible el régimen.

"“Necesitamos que siga la administración del comercio, pero al mismo tiempo que sea transparente”", señaló De Mendiguren. A su vez, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, consideró que “"Costa es preparado, no es ningún improvisado”", por lo que espera “un poco de normalidad”.

Varios sectores se quejaron por la falta de aprobación de los permisos desde que la presidenta, Cristina Fernández, le aceptó la renuncia a Moreno. Desde grandes firmas alimenticias, que permanentemente tienen entre 80 y 100 DJAI a la espera de ser aprobadas, hasta automotrices, como FIAT, que tiene un barco con autos proveniente de Brasil sin poder ingresar al país por falta del permiso. El presidente de la firma, Cristiano Rattazzi, dejó trascender que por la imposibilidad de descargar los vehículos tampoco pueden despachar autos al vecino país.

“"Hasta la semana pasada no hubo liberación de DJAI. Moreno había firmado algunas antes de irse, pero sigue todo parado”", señaló el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa. Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, había señalado días atrás que era “necesario "que Moreno dejara aprobadas las DJAIs demoradas para llevar tranquilidad al sector y alivianarle la tarea al nuevo secretario”" y que se esperaba que en la nueva gestión “haya "reglas escritas, previsibilidad y fluidez en la administración del comercio”".

Con esta catarata de reclamos, que incluye la preocupación por los acuerdos de precios y los convenios de competitividad de los sectores, Costa intentará a partir de hoy avanzar en la solución de cada una de las mochilas que le dejó Moreno. Arrancará mañana con un encuentro con los representantes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y con la azucarera Ledesma y continuará con otras empresas y sectores en los próximos días. Por lo pronto, de la conferencia industrial se fue con el bolsillo lleno de tarjetas personales de empresarios que le pidieron audiencia.

Comentá la nota