Industriales, diputados y la CGT resisten la ley de inversión público-privada

Industriales, diputados y la CGT resisten la ley de inversión público-privada

Se tratará este miércoles en Diputados; prevén cambios fundamentales en la redacción original

 

La ley de inversión públicoprivada sufrirá este miércoles la falta de consenso en Diputados, en donde se prevén modificaciones fundamentales a la redacción aprobada por el Senado debido a la resistencia que generó en sectores empresarios y sindicales. De hecho, hoy la CGT recibirá a la Comisión de Industria de la Cámara baja para analizar con detenimiento la iniciativa, que tiene pulgar debajo de parte de los sindicalistas.

En el encuentro que se realizará a las 15:00 en la sede de Azopardo 802, los diputados encabezados por el presidente de la Comisión y empresario industrial, José Ignacio De Mendiguren, repasarán detalles de la iniciativa de asociación públicoprivada, que “da beneficios excesivos a los inversores”, según señalaron algunas de las críticas.

La Uipba convocó a generar propuestas en

ART, seguro ambiental y ley pyme bonaerense

Otra de las preocupaciones a tratar en la mesa será el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere sellar con China. Sucede que sindicalistas y diputados “perciben como una falta de proyecto industrial por parte del Ejecutivo”. “Antes de fin de año China va a reclamar que se la reconozca como economía de mercado y el presidente Macri acaba de mencionar la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con China a través del Mercosur. Hay que estar alertas porque con nuestra matriz productiva actual, un tratado como ese puede significar un golpe mortal para la industria”, afirmó De Mendiguren.

El clima es de “alerta”, según señalaron desde el entorno del diputado de origen industrial. “Los gremios nos convocaron para expresarnos su preocupación por la caída del nivel de actividad y el impacto que está teniendo en el empleo con despidos y suspensiones”, enfatizó De Mendiguren.

La situación bonaerense

En tanto, industriales bonaerenses buscarán esta semana poner en debate tres ejes para auxiliar a las fábricas provinciales que quedaron al borde del colapso productivo: reducir los ascendentes costos laborales que generó la litigiosidad, eliminar el impacto del pago de la caución ambiental, e impulsar un proyecto de ley Pyme en Buenos Aires, que se complemente con la flamante legislación nacional.

Habrá múltiples reuniones de trabajo entre entidades empresarias, dirigentes industriales e incluso sindicatos de la CGT para “generar propuestas” que den solución a conflictos por los que atraviesan las fábricas bonaerenses, y reactive la actividad económica a partir de inversiones en territorio provincial.

El principal impulso lo dará la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Comité Ejecutivo se reunirá esta tarde en el Parque Industrial de Escobar, pero a donde convocó no sólo a socios sino al empresariado en general para lograr un consenso amplio del sector privado y poder así impulsar una propuesta de peso.

La primera visita la llevarán a la capital bonaerense, en donde intentarán convencer a la gobernadora María Eugenia Vidal de la “importancia de darles incentivos a los inversores que quieran instalarse en el país”.

El objetivo es que la Legislatura provincial sancione una ley Pyme bonaerense, que se complemente con la flamante legislación nacional para que se “dupliquen” los beneficios para el sector privado que se desarrolla en Buenos Aires.

La CGT recibirá hoy a la Comisión de Industria de

Diputados por la crisis que atraviesa el sector

“Una ley pyme bonaerense convertirá a la Provincia en una alternativa atractiva para las inversiones porque le dará un doble plus a los incentivos que establece la ley nacional. Es mucho más que simplemente adherir”, enfatizó uno de los integrantes de la mesa chica de UIPBA, consultado por BAE Negocios.

Por caso, se espera la unificación de la escala pyme bonaerense -que se encuentra muy retrasada con la nacional; y generar estabilidad fiscal para 2018. Un grupo ya cuenta con un borrador pero el “grueso de las propuestas saldrán de los debates que se generarán en la reunión ampliada que realizarán los empresarios esta tarde, desde la 17.00 en Escobar.

 

Comentá la nota