Los industriales definen estrategias

El presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, afirmó que los principales referentes industriales están definiendo las estrategias para el desarrollo de una zafra rentable. El empresario dialogó con LA GACETA al término del encuentro que ayer mantuvieron empresarios tucumanos, en Buenos Aires, con miembros del Centro Azucarero Argentino (CAA).
Allí informaron el reclamo de los cañeros tucumanos, respecto de la necesidad de liquidar los excedentes para propiciar una suba del alicaído precio del azúcar.

“No hubo definiciones acerca de nuevas acciones. Pero se realizarán dos reuniones más: una, el viernes, entre las empresas que exportamos: Ledesma, Tabacal, Minetti (ingenios Bella Vista y La Fronterita), Atanor (Concepción, Marapa y Leales) y Colombres (Ñuñorco y Santa Bárbara), para definir la estrategia de las ventas al exterior. Y el otro encuentro, con todos los industriales, el martes”, comentó Colombres.

Afirmó también que durante la próxima semana se efectuará una reunión entre los industriales y los representantes de la denominada Mesa Institucional Cañera, que agrupa a las tres entidades tucumanas del sector: UCIT, Cactu y Unión Cañeros del Sur.

“Los números están claros. Con la inmovilización de azúcar pactada (105.000 toneladas), más el aumento de las exportaciones de Ledesma (32.000), más un incremento de las exportaciones que está haciendo Río Grande, la oferta y la demanda estarán equilibradas”, explicó Colombres.

Con respecto al pedido de los cañeros de que los ingenios que no cumplieron el compromiso de exportación de azúcares lo hagan, el directivo sostuvo que ya se llegó a un acuerdo con cada fábrica, de modo que saquen esa producción. Colombres aseveró que la situación está encarrilada, ya que, además, los precios internacionales del producto se encuentran en un nivel interesante para la exportación.

Comentá la nota