Los industriales se comprometieron a exportar 300.000 toneladas de azúcar antes de julio

Los industriales se comprometieron a exportar 300.000 toneladas de azúcar antes de julio
Propietarios de ingenios y cañeros buscan fondos para financiar la zafra y que el mercado quede libre de excedentes. El objetivo es lograr que mejoren los ingresos de los factores que componen la actividad. Los empresarios consideran que el encuentro de ayer fue positivo.
El esquema que idearon los industriales azucareros argentinos para restringir la oferta de azúcar al mercado interno durante la zafra 2009 fue considerado posible de realizar por los referentes cañeros del país. Esto quedó evidenciado en la cumbre azucarera que se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, organizada por el Centro Azucarero Argentino (CAA).

La propuesta de los dueños de ingenios apunta a que entre junio y julio -apenas iniciada la zafra- se exporten 300.000 toneladas de azúcar para propiciar un alza en el precio interno del producto y para permitir que se financien los ingenios y los cañeros. De acuerdo con el esquema, la medida tendría un doble efecto positivo: dotaría de fondos frescos a las empresas azucareras, que no tendrían que malvender su producción para financiarse, y favorecería una suba del precio del azúcar nacional, que redundaría en mayores ingresos para ingenios y cañeros.

El encuentro fue presidido por el titular del CAA, Fernando Nebbia. Por la industria, participaron el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, y el vice, Jorge Rocchia Ferro. Acompañaron Federico Nicholson y Eduardo Nougués (ingenio Ledesma), Mario Sapico (Tabacal), Jorge Figueroa Minetti (grupo Minetti), y Roberto Arano (ingenio La Corona). Por el lado del sector cañero, estuvieron los presidentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo; de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y de la Unión Cañeros del Sur, Miguel Cruz, así como el coordinador de la Mesa Cañera de Tucumán, Bernabé Alzabé, y referentes de la actividad cañera de Jujuy, Salta y Santa Fe.

“Empezamos una nueva etapa; consideramos que fue una reunión positiva, de alto nivel, en la que se realizó un análisis muy profundo de la situación del sector”, dijo Fara a LA GACETA, al término del encuentro. “Hemos analizado la problemática del sector azucarero con vistas a unificar criterios que permitan sacar a la actividad de la crisis actual en que se encuentra”, subrayó. “Algo importante es que se reabrió el diálogo con la industria azucarera de todo el país, y también lo es el hecho de que el plan que se propuso es realizable. Pero será fundamental la seriedad con que trabajemos en el futuro y que se cumplan los compromisos, para que no ocurra lo que pasó en 2008”, apuntó el titular de UCIT.

Con 2,28 millones toneladas de azúcar, la zafra 2008 en la Argentina superó en un 11% la del año anterior y se anotó entre las campañas de mayor producción de la historia. De ese total, 1,4 millón de toneladas fue elaborado en Tucumán, mientras que 867.000 toneladas fueron producidas por los cinco ingenios de la región norte -compuesta por Jujuy y Salta- y el resto por los tres ingenios del Litoral.

Fara alertó sobre la necesidad de que el dinero de las exportaciones llegue de la manera más expeditiva posible a los cañeros. Coincidió con esta postura el presidente del CART. “El tema de que el dinero llegue rápidamente a los cañeros es un punto crítico en esta historia. Lo importante es que con el actual precio internacional del azúcar y con el proceso devaluatorio de la moneda que hay en la Argentina, es posible que en junio o julio el valor externo del producto sea igual al de la bolsa de 50 kilos que se comercializa en el país, lo cual alentará la exportación”, indicó Colombres.

Por su parte, Alzabé opinó que la participación activa del ingenio Ledesma en el esquema planteado será clave para el éxito de la iniciativa. “Son alternativas factibles”, destacó. El miércoles próximo se llevará a cabo una nueva cumbre azucarera, esta vez en Jujuy, para avanzar con las propuestas.

Comentá la nota