Industriales: Clima de paz, pero con pase de factura

El titular de la Unión Industrial se quejó de que el gobierno "no les da la mirada que merecen".
Las sonrisas y la charla animada no faltó, pero al momento de los discursos, el festejo se llenó de pase de facturas: El presidente de los industriales sanjuaninos reprochó al gobierno local que no presta atención al sector, y el Ministro de Producción refutó esas afirmaciones. Todo en un clima pacífico, pero de inocultable pase de facturas.

Fue ayer, en uno de los salones de la autopartista TCA, única exportadora local de mazos de cables para automóviles, sitio que este año eligió la Unión Industrial de San Juan para realizar el clásico desayuno de festejo por el Día de la Industria Sanjuanina que reúne a empresarios fabriles con autoridades de gobierno.

Allí, ante industriales de todos los sectores y funcionarios, se escucharon no sólo críticas a la Nación, sino también fuertes reproches al gobierno de Gioja. "Me parece bien que la provincia tenga un Plan Estratégico, pero felizmente, la industria sanjuanina es mucho más que eso y necesita que se le dé la mirada que se merece", lanzó Roberto Carmona, presidente de la UISJ, directo a Benítez, el padre de la criatura y de Sandra Barceló, la secretaria de Industria, que en ese momento escuchaban tras una taza de café y sanguchitos.

No quedó ahí. El titular de la fábrica de hidrocarburo líder - Electrometalúrgica Andina- reclamó acciones respecto a la promoción industrial -"una ley que logró un fuerte desarrollo que hoy se está perdiendo por no tener herramientas de ese tipo"-, pidió por costos específicos tales como fletes, y enumeró las cifras de empleo que proporciona la industria local. Habló de 10 mil empleos directos de firmas promocionadas, 5 mil de las que no tienen el beneficio. Calculando 3 empleos indirectos por ese total totalizó 50 mil. "Suponiendo 4 personas en la familia de cada uno de esos trabajadores, inferimos que 1 de cada 4 sanjuaninos tiene que ver con la industria", dijo Carmona. "Está claro que San Juan creció por encima de la media del resto de provincias y que la minería es importante para el desarrollo de proveedores, pero también hay que entender que hay actividad industrial debe ser defendida", remató.

A su turno, el ministro de Producción, Raúl Benítez; tomó el guante y respondió las críticas con una prolija enumeración de los logros alcanzados (ver recuadro)." No tenemos esa mirada de que no apoyamos suficiente. Le damos la suficiente importancia a la industria y permítame que disienta en esto", respondió, calmo, en el mismo tono que antes habló Carmona.

Antes, un economista de la UIA, Sergio Woyechesznen, desplegó un completo informe de la visión del sector respecto a la economía del país.

Comentá la nota