Industriales y campo discuten una agenda común pensando en el 2011

Hay contactos entre las entidades y hablan de presentaciones conjuntas.
En paralelo a la agenda formal del 45° Coloquio de IDEA, los principales referentes del empresariado argentino van sentando aquí las bases para un acuerdo. Piensan no sólo en la economía, sino en las elecciones del 2011.

Hay varias señales en ese sentido. Una: este es el primer coloquio de IDEA del que participa la mesa chica de la Unión Industrial. Hoy el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biocalti, se sentarán por primera vez en una misma mesa desde el conflicto por el campo del año pasado. A Méndez lo acompañan aquí Luis Betnaza, Adrian Kaufman, Luis Estévez, Martín Echegoyen, Ignacio de Mendiguren y Horacio Martínez.

"No tiene absolutamente nada de malo que los empresarios se junten, pasa en todos los países del mundo, no es conspirativo; desde la UIA siempre dijimos que el campo tenía que estar en el diálogo de políticas económicas", le dijo a Clarín Méndez. Desde la Rural, dejaron trascender que "hay contactos informales, incluso algún borrador intercambiado entre los técnicos del Grupo de los 8, pero nada en firme todavía". ¿A qué se refieren? A la posibilidad de que se forme una entidad empresaria que reúna a todas las demás. "Algo amplio, abarcativo", señalan quienes siguen el tema de cerca.

Estos nuevos consensos empresarios comenzaron a gestarse en la sobremesa del almuerzo que los principales empresarios del país compartieron el martes con el Premio Nobel Paul Krugman. Allí, según algunos de los ejecutivos presentes, se habría pautado una nueva cita para el 10 de noviembre a las 15 horas. Aunque el encuentro no fue confirmado por otras fuentes, los empresarios buscarían ahí darle forma a la idea de un bloque empresario que incluya no solo a las tradicionales entidades del G-8 (industria, campo, bolsa, bancos, comercio y construcción) sino también, por ejemplo, a Federación Agraria y Coninagro. Hay quien incluso baraja nombres, incluso: "Encuentro por la Argentina" o "Encuentro por la Dignidad de los Argentinos".

Aquí, en Mar del Plata, IDEA, entidad que preside Gustavo Ripoll, parece haber dado un paso en este diálogo entre dirigentes empresarios, al armar un panel con las cabezas de algunas de las primeras entidades empresarias: Biolcatti y Méndez participarán en una mesa para discutir el rol del empresariado a futuro. Allí también estaba previsto que participe Jorge Brito, titular de Adeba. Pero anoche fuentes de la organización confiaron que el banquero tuvo un imprevisto le impedirá concurrir. Las habitual asistencia de Brito a los actos de la Casa Rosada despertaron suspicacias sobre los verdaderos motivos de esta ausencia.

Lo que más parece disgustar al Gobierno K es, de todos modos, que miembros de la mesa de Enlace y de la UIA discutan en bambalinas un principio de acuerdo social, mirando al 2011. La foto de hoy de Méndez y Biocalti juntos será sólo el primer paso en futuras señales políticas empresarias, trascendió aquí.

La UIA e IDEA llegaron a realizar encuentros empresarios al mismo tiempo y en diferentes lugares para eclipsar las convocatorias de uno u otros, como ocurrió en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ahora, por el contrario, los timoneles de IDEA y de la Rural se habrían comprometido a dar el presente en la futura Conferencia Anual de la UIA, que será el 1° de diciembre.

Alberto Schuster, titular del Coloquio, cuando fue consultado sobre si la idea era lanzar un nuevo agrupamiento, señaló: "Nada de eso, simplemente un marco para incrementar el diálogo".

De todos modos, algunos ruralistas fantasean con un plan más ambicioso: difundir un documento el 10 de diciembre próximo, cuando haya un recambio en el Congreso. Otras entidades dijeron estar al tanto de esa idea.

Comentá la nota