Industriales brasileños pedirán que Argentina no reemplace sus productos por los de China

Los industriales brasileños reclamaron al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva que exija a Argentina un compromiso para que los productos brasileños que deje de comprar no sean reemplazados por los de China.
"La propuesta de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) es que Argentina no incurra en el llamado desvío de comercio a terceros países", dijo un portavoz de los industriales citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Esta es una de las propuestas de la entidad con mayor poder del empresariado brasileño de cara a las negociaciones entre Brasil y Argentina para superar las nuevas tensiones en el aspecto comercial.

Argentina dejó de conceder licencias automáticas de importación argumentando que fue una medida "antidumping", es decir, de competencia desleal, pero los brasileños la calificaron como "proteccionista".

El jueves una misión brasileña negociará en Buenos Aires un acuerdo para evitar que aumenten las tensiones comerciales.

El Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil sostiene que 2.000 productos brasileños están siendo afectados por las restricciones del gobierno de Cristina Fernández, quien discutirá el tema con Lula el 20 de marzo en la sede de la FIESP, en San Pablo.

La propuesta de los industriales realizada al canciller Celso Amorim es que ambos países sean los responsables de fiscalizar si la reducción de las exportaciones brasileñas a Argentina está beneficiando a la industria de ese país o a productos asiáticos.

El comercio bilateral en el primer bimestre de 2009 cayó poco más del 40% y desde 2003 genera superavit a favor de los brasileños.

Comentá la nota