Industriales y banqueros, coincidieron con productores

Industriales y banqueros, coincidieron con productores

Leyeron un documento a través del cual pidieron atacar la inflación y reglas claras.

Son raras las ocasiones en la que los industriales y banqueros coinciden con los productores agropecuarios. Ayer fue una de ellas. El día resplandeciente, casi de primavera, fue el marco perfecto para un hecho casi inédito en la dirigencia empresarial. Al mediodía no hubo ausencias durante la lectura del documento con el que el Foro de Convergencia Empresarial se presentó en sociedad en Expoagro. Miguel Blanco, presidente de IDEA y CEO de Swiss Medical, se explayó sobre el respeto a la justicia y la necesidad de atacar a la inflación entre otros pilares que plantea este grupo compuesto por 29 cámaras con la excepción de ADEBA, que cobija a los banqueros nacionales y está dirigida por Jorge Brito del Macro. Las presencias de las primeras filas indicaron que muchos han perdido el temor a las críticas. Allí estaban Luis Betnaza, de la UIA y director de Techint, Enrique Cristofani, presidente del Santander, que llegó pese a una reciente operación. A su lado se ubicaron Gustavo Cesareo, Jaime Campos, José de Mendiguren, Pablo Taussig, Diego Pérez Santiesteban, Luis Bameule, entre tantos otros. También, Eduardo Buzzi, Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Carlos Garetto, por las entidades del campo.

“Parece que hoy hay que aclarar lo obvio, que los empresarios somos ciudadanos de la Argentina, el país en el que nos desarrollamos, en el que generamos trabajo, capital, riqueza para que el Estado a su vez pueda generar educación y salud”, arrancó Blanco en obvia referencia a cómo se sienten tratados por la Casa Rosada.

Blanco dio a entender que ya no se puede concebir un país que no respete a la Justicia, aislado del mundo: “Es necesario que existan principios, reglas en la sociedad, que todos los sectores hagan sus aportes. Este Foro no es un partido político”.

Así, detalló los tres pilares que buscan discutir con los partidos políticos, incluido el kirchnerismo, según se ocuparon de enfatizar. Uno de ellos es el fortalecimiento institucional. Otro capítulo es el económico. Y sobre este punto Blanco habló de que hay que “atacar la inflación, respetar las reglas de juego, una reforma tributaria que combata la evasión para que los que cumplen no tengan que cargar con todo el peso y la inserción internacional. El tercer pilar son las políticas sociales. Blanco se refirió a combatir la pobreza, la necesidad de enfrentar la crisis educativa para “poner a la Argentina en la sociedad del conocimiento, una ley nacional de salud con la extensión y mejoramiento de la red pública de asistencia, y la mejora de la seguridad”.

Al principio el Foro de Convergencia era solo una iniciativa en la cabeza de unos pocos. Estuvo impulsado por IDEA (ejecutivos), ABA ( bancos extranjeros) ACDE ( empresarios cristianos) y AEA (Asociación Empresaria Argentina) con el objetivo de defender las instituciones. Las primeras reuniones fueron en octubre y enseguida varias otras cámaras decidieron seguir esa estela. Así se moldeó esta organización hasta lo que es hoy.

Durante enero se encontraron en la Rural de Palermo en lo que fue otro gesto: ese predio estuvo bajo amenaza de expropiación y hoy se está bajo amparo judicial. El próximo miércoles 19 vuelven a verse las caras. Pero esta vez cambian de sede: será en el Consejo de Ciencias Económicas.

Comentá la nota