Se cae la industria del voto

Se cae la industria del voto
El Tribunal Electoral de la provincia comenzó a impulsar "controles extraordinarios" para garantizar la transparencia del proceso electoral y dictó una resolución que impide que en una misma ciudad haya listas dentro de un mismo partido político representadas por los mismos apoderados, tal como había detectado y denunciado Sin Mordaza en partidos como el Modín y Participación Popular.
Con el fin de garantizar un derecho que podría afectar la legítima defensa, se resolvió que cuando coincide la representación legal única en una comuna o municipio, las listas presentadas no podrán tener el mismo apoderado.

Basado en eso, todos los candidatos titulares y suplentes deben comparecer con la totalidad de las firmas certificadas ante un funcionario público y solicitar el cambio de apoderados. En caso de no realizar la presentación, la lista caducará automáticamente y se archivará el expediente con imposibilidad de participar en los comicios. Recordemos que Sin Mordaza había denunciado que en partidos como el Modín y Participación Popular las listas presentadas en la ciudad de Santa Fe y Rosario tenían los mismos apoderados.

Avelino Lago, secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, confirmó que las denuncias de falsificación de firma presentadas hasta hoy, están en las listas de Participación Popular, Modín, Frente para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social.

En declaraciones a Sin Mordaza el funcionario manifestó que "los precandidatos presentados que pretenden ser oficializados como tales ante el Tribunal ascienden a 14.600. Hay que tener en cuenta que se renuevan 4.102 cargos electivos en la provincia y por eso aparecen tantos inconvenientes, pero hacemos un control realmente estricto. Desde el 9 de abril, el Tribunal lleva adelante los siguientes procedimientos: respecto de las listas presentadas, la primera verificación que se efectuó es si la personería jurídica del partido está vigente. En segundo lugar, que cada uno de los ciudadanos de los 14.600 de los que hablábamos reúne los requisitos legales del cargo para el cual se postula. Tras las correspondientes verificaciones, el Tribunal comienza a emitir las notificaciones con las observaciones realizadas a las listas, que suman 738 sobre 1.251 presentaciones. Es importante, también, que los adherentes no integren más de una lista de su propio partido. Tercer control: que cumpla el porcentaje que la ley le exige. Controlados estos requisitos, el Tribunal está en condiciones de expedirse oficializando la lista. Esto indica que los controles existen".

Sobre las denuncias por irregularidades, contestó: "En todos los casos, como primera medida, lo que ha hecho el Tribunal es acreditar la certificación de la firma del denunciante para determinar la veracidad de la denuncia. Segundo, se procede a la exclusión automática de la lista de candidatos a la persona que estaba incluida. En tercer lugar, se da intervención al procurador fiscal, que es quien representa al ministerio público y a los fiscales que habrán de intervenir de acuerdo con el turno en el que se constate que se llevó adelante por irregularidad de adulteración o falsificación de firma. Hoy las denuncias ascienden a 19, divididas en los partidos Participación Popular, Modín, Frente para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social".

Sobre los recursos que se darán cada una de las listas participantes, Lago respondió: "Aún no se sabe el dinero a otorgarse. Ya en 2007 hubo modificaciones a la legislación de 2005 a efectos de garantizar un mayor control. Nosotros, desde el Tribunal Electoral, sugerimos al ministro de Gobierno y Reforma del Estado algunos elementos más relacionados con los controles, más allá de que sea un fondo partidario del que dispone el Poder Ejecutivo. Esta semana o la próxima se estará determinado el precio por parte del Poder Ejecutivo y, además, podría haber anuncios de controles extraordinarios para garantizar esta franquicia de que dispone el Estado provincial a fin de que los fondos sean destinados tal lo previsto".

Comentá la nota