La industria del voto

La industria del voto
El Movimiento por la Dignidad y la Independencia fue una de las sorpresas porque presentó 50 listas para las internas abiertas a realizarse el 5 de julio venidero y sólo tiene 2.090 afiliados. Recibirá más de $400 mil del Estado por presentarse en las elecciones.
El Modin, conocido a nivel nacional en la década del 90 por la incursión de Aldo Rico, tiene en la provincia 2.090 afiliados y solamente 700 afiliados en la ciudad de Santa Fe, según lo manifestado por su presidente a nivel provincial José Alejandro Bonacci que fuera concejal en Rosario en el período 2001-2005. Lo llamativo de este partido político es que presentó 15 listas en Rosario y 13 en Santa Fe, totalizando 50 con las de Villa Constitución, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé, Laguna Paiva y Vera.

Bonacci, consultado por Sin Mordaza expresó: "Tenemos una alianza a nivel nacional con el Partido Nacional Constitucional y por eso presentamos también con ellos 17 listas más que están sujetas a la aprobación del Tribunal Electoral, totalizando 67 listas en la provincia".

Según lo manifestado por el dirigente político, "nosotros no coartamos a nadie el derecho a ser elegido y por eso presentamos tantas listas como deseen nuestros afiliados y amigos extrapartidarios ya que así lo permite nuestro partido que siempre ha realizado alianzas".

En las últimas elecciones de 2007 el partido sacó 358 votos en la ciudad de Santa Fe y ahora presentaron 13 listas ante el Tribunal Electoral. Según los datos aportados a Sin Mordaza por Bonacci, para las últimas elecciones recibieron $0,021 por cada elector donde presentaron listas. Eso significaría que como en Rosario hay 715.280 electores y en Santa Fe 283.742 electores multiplicado por las listas presentadas en sólo esas dos ciudades el Modín recibirá más de $300.000 que supuestamente deberían utilizarse para la impresión de las boletas que nunca aparecerán en el cuarto obscuro.

Sumando la totalidad de listas presentadas en toda la provincia superaría ampliamente los $400.000 de aporte del Estado.

La ley establece que el Estado garantiza un piso de financiamiento a todos los partidos políticos y por eso se realizan aportes desde la Nación, en el caso de las elecciones provinciales el gobierno también paga un monto por voto obtenido luego de los comicios y eso explica en parte que este año se hayan presentado 14.600 ciudadanos para ser elegidos como concejales en las diferentes ciudades y comunas de la provincia que se encuentran sujetos a la verificación del Tribunal Electoral que ya envió a la Justicia de Instrucción Penal dos expedientes de listas que se presentaron en Santa Fe y habrían falsificado firmas al no tener el consentimiento de los nombres aportados.

Comentá la nota