La industria del turismo pide medidas por la crisis

La industria del turismo se está preparando para recibir este verano la primera temporada alta desde el comienzo de la crisis financiera global, y temen, precisamente, por la caída de su rentabilidad. Para buscar soluciones, se reunió el 2do Foro Sectorial del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterias y Cafés, para discutir las principales preocupaciones: seguridad, competencia desleal y reforma tributaria sectorial.

Por eso la FEGHRA (Federación Gastronómica Hotelera) presentó un proyecto que propone reducción del IVA, aportes patronales y desgravaciones "para que no decaiga la actividad en hoteles y restaurantes, como para que la crisis sea más benévola" explico Carlos Sánchez, vicepresidente de la entidad.

El proyecto de reforma tributaria "está encarado para que no le represente al Estado ningún perjuicio en la recaudación", dijo Sánchez, agregando que busca "incentivar y mejorar los rendimientos que harán crear nuevas fuentes de trabajo y aliviar esta situación".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Hoteles, Elena Boente, se refirió a la "competencia desleal" de las 35 mil plazas existentes para alquilar en departamentos, que afectan al sector hotelero y a los trabajadores.

"No pude ser que dentro de ese mercado haya una parte formal, que pagamos los impuestos, tengamos los empleados en blanco, que damos fuentes de trabajo legítimas, al lado de otra parte muy importante que no paga impuestos, tiene trabajadores en negro y no cumple con ninguna de las normas de seguridad" afirmó Boente.

"Esta situación permite el desarrollo de actividades ilícitas como la prostitución, el turismo sexual de menores y la droga", por la falta de registros y control, dijo Boente, al reclamar que "si los hoteles están habilitados, este tipo de viviendas también tienen que tener su habilitación", además de pedir la modificación del código de habilitaciones, para así "poder trabajar en las mismas condiciones".

En el cierre del encuentro, el diputado nacional Dante Camaño, sugirió una propuesta integral en materia tributaria porque "este sistema esta hecho por la corrupción, para la corrupción, el clandestino, el que trabaja en negro y extorsionarnos a los que trabajamos y no tenemos nada que ocultar".

En sintonía con los otros disertantes, Camaño dijo que el alquiler desleal de viviendas "afecta directamente a los trabajadores del sector ya que son 20 mil los que están en negro", y se opuso a "medidas que premian a los que están robando en detrimento de los que producen y generan trabajo".

Por último, el diputado planteó la necesidad de formar una comisión multisectorial para tratar el tema de la seguridad "porque cada día hay más robos, arrebatos y salideras".

Comentá la nota