La industria sufre la caída de la demanda aunque no espera un descenso de la actividad

La industria sufre la caída de la demanda aunque no espera un descenso de la actividad

En la UIA creen que la producción encontró su piso, pero consideran necesario recuperar el consumo

 

La caída del consumo generó preocupación en los industriales por la ausencia de señales de constancia en el ritmo de la economía, justo cuando las expectativas comenzaron a crecer producto de la suba de la actividad. Y si bien el crecimiento mostró heterogeneidades, las mediciones arrojarán datos positivos ante sectores por el buen desempeño de algunos sectores y la baja base de comparación interanual.

La industria dejará de ser negativa por la baja base de comparación y la recuperación de sectores

Los industriales consideraron "clave" la recuperación del mercado interno para enfrentar los desafíos de la competitividad y la apertura de las importaciones, e inclusive para "sobrevivir" a la drástica caída de rentabilidad por la que atraviesan sectores sensibles. Por caso, la producción nacional de vidrio atraviesa una "grave" situación, con fábricas que perdieron poder adquisitivo y se encuentran "al borde de la quiebra".

Fuentes empresarias confiaron a BAE Negocios que la "fluctuación de las variables económicas, que impactan en el consumo y la producción, dejan sin certezas a las expectativas de inversión". Sucede que en esta etapa del año se comenzaron a definir las perspectivas productivas en base a las pautas de crecimiento del año próximo pero con las variables de la actividad del segundo semestre luego de una primera parte del año negativa.

Las pymes esperan la reactivación para consolidar la exigua mejora industrial

"La industria va a seguir dando positivo desde lo general dado que la comparación es contra meses muy malos y que algunos rubros, como los vinculados a la construcción, automotriz, maquinaria agrícola, acero se recuperan", analizó una fuente de la UIA consultada por este diario.

La misma fuente admitió que en "los que dependen del consumo hay más selectividad" al momento del crecimiento debido a que "hay nichos que comenzaron a recuperarse y otros que no tanto". "Salvo algunos sectores, caída ya no habrá más y sí habrá repuntes en algunos y cierto amesetamiento en otros", destacaron desde la UIA.

El desorden en el crecimiento y la recuperación generó un stop en la destrucción del empleo industrial, golpeado con fuerza durante la crisis, pero también dejó la certeza de que la recuperación de fuentes de trabajo será una etapa de mediano plazo, "siempre y cuando existan variables más constantes para poder pensar en sumar empleados", según señaló un empresarios del sector de alimentos.

El propio presidente de la UIA, Miguel Acevedo, admitió que en las fábricas "no hay generación de empleo", al señalar que "hay sectores que repuntaron pero otros sectores siguen luchando". "Por ejemplo, en la industria del juguete, los planes de pago en tres cuotas sin interés van a ayudar mucho. La industria de la madera, el calzado, están esforzándose para volver a la producción que tenían unos años atrás", sostuvo en declaraciones radiales.

"Como está el consumo, la producción, vemos que no se ha creado nuevo empleo. Ya no hay suspensiones o vacaciones forzadas, pero no hay creación de empleo. Hay muchas empresas que están haciendo horas extras pero no están tomando gente. Hay que ver si esto va a seguir así", evaluó.

 

Piden aprobar la ley de Compre ArgentinoEl presidente de Cadieel, Jorge Cavanna, afirmó que la aprobación de la ley de Compre Argentino con 20% de participación nacional generará en un año alrededor de 200.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de $ 100.000 millones y un ahorro de divisas de cerca de u$s 10.000 millones. En ese sentido, llamó a que sea aprobado el proyecto de consenso legislativo. “Fuimos muy cuidadosos con el costo fi scal del proyecto y demostramos que con un margen de preferencia de un 20% para los productos y equipos fabricados en Argentina hay sólo benefi cio fi scal neto, pues nuestras industrias tributan más del 38 % del precio de venta”, enfatizó en una carta.

Comentá la nota