La industria subió 3,8 por ciento

En comparación con el mes previo la estadística oficial acusó una suba de 1,1% en noviembre. El Estudio Ferreres había detectado un alza mensual de 2%, pero caída de 0,8% respecto de un año antes.
Según el instituto de estadística la variación acumulada de los primeros once meses de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior fue negativa en apenas 0,6%, tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.

Por el contrario, la estimación privada registra un receso de 9% en comparación con los primeros once meses de 2008.

El indicador de tendencia-ciclo del Indec mostró además en noviembre de 2009 un incremento del 0,7% respecto de octubre pasado.

Cautelosas expectativas para 2010

Los industriales no niegan que lo peor de la crisis ya pasó. Sin embargo, el balance de las previsiones para el nuevo año muestra que prácticamente 3 de cada 4 no prevé crecimiento del mercado interno y 2 de cada 3 proyecta estancamiento de las exportaciones, pese a los generalizados pronósticos de que el mundo volverá a crecer.

De todas formas, entre los que planifican crecimiento de las operaciones comerciales y los que por el contrario consideran que seguirán cayendo, surge un generalizado resultado de respuesta positivo: 6,8% de los casos en lo referente a la demanda local y 11,1% en cuanto a los envíos de productos al resto del mundo.

Comentá la nota