Industria del software en La Plata: Avanza el proyecto del Polo Informático

Se realizó en la Facultad de Informática de la UNLP una nueva reunión entre la sede universitaria, el sector empresarial del software y la Municipalidad de La Plata a efectos de avanzar con la iniciativa del Polo Informático.

Antes, la secretaria de Modernización de la Comuna platense, Alejandra Sturzenegger, había contado a Impulso al Aire, por Keops FM90.1 e Impulso Baires on line, detalles de la iniciativa.

“Es un proyecto que tenemos con el sector informático hace mucho tiempo. Desde que iniciamos la gestión con el intendente Pablo Bruera estamos trabajando con el sector de software porque creemos que tiene muchísimo futuro en le ciudad de La Plata. Tenemos alrededor de 80 empresas dedicadas al software, tecnología, informática en distintos tamaños, algunas más pequeñas y otras más grandes, y el caso más emblemático que tenemos es el de Globant, pero hay otras más, hasta incluso vinieron otras de Buenos Aires que se instalaron acá, e incluso alguna multinacional”, dijo la funcionaria de la administración comunal.

Agregó: “Es una ciudad que al tener facultades de Informática y de Ingeniería muy consolidadas es muy proclive a desarrollar estos emprendimientos, y la verdad que les va muy bien a todos por suerte. Y desde el inicio de nuestra gestión coincidíamos en que el Estado en conjunto, el asociativismo, el trabajar en un espacio en común entre las empresas, sobre todo las más pequeñas, potencia a cada una de ellas, les permite interactuar entre sí, encarar proyectos conjuntos, y que esté la Universidad en un lugar común es muy importante para fortalecer siempre cuestiones técnicas. Así que esto era siempre como un anhelo, y a raíz de que el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, donó a la UNLP unos galpones en barrio El Mondongo, en la Diagonal 113 entre 64 y 65 que eran de OSBA antiguamente, el intendente Bruera se comunica con (vicepresidente de la UNLP) Fernando Tauber y avalan esta posibilidad de que en uno de esos galpones se desarrollara este Polo que genera muchas expectativas. Porque nos faltaba el lugar, y no era fácil encontrar un lugar que en principio lo tuviéramos que arreglar nada más y no comprar, que esté cerca de la Facultad, que sea apto”.

Avanza a paso firme

Sturzenegger continuó explicando: “a partir de ahí empezamos a conversar con Tauber, con el sector, con las autoridades del ADA (Autoridad del Agua) que son las que tienen la postestad igual, porque dentro de la concesión indica que uno de los galpones debe seguir siendo utilizado por el ADA, así que está incluido el sector dentro del proyecto. La semana pasada lo fuimos a ver con el sector, con el intendente, las autoridades de la UNLP, y quedamos encantadísimos porque el lugar es realmente apto. Una cosa lleva a la otra, porque a partir de ahí empezaron a crecer nuevamente las relaciones entre la Facultad de Informática y el sector del software, y tanto es así que este jueves tenemos una reunión en la Facultad para seguir con el tema, y el sector encarará una política de financiamiento de restauración del predio”.

“Así que yo creo que esta vez es como que están dadas las condiciones para encarar esto. Con mucho optimismo decimos que los caminos están allanados, las constelaciones están en armonía”, sostuvo entusiasmada.

Industrias limpias

Al ser consultada sobre el avance de esta matriz industrial, que se caracteriza por ser amigable con el cuidado del medio ambiente, y potencialmente rica, dijo: “todos queremos que en la Ciudad una de las  especialidades industriales sea el software. Son industrias que no contaminan, que emplean a muchísima gente con capacitación, es lo ideal realmente. Estamos muy entusiasmados porque la Provincia donó, la UNLP a través de (presidente) Raúl Perdomo y Fernando Tauber están consustanciados con la idea, el intendente Bruera también. Así que va todo bárbaro. Esperemos que siga todo así, y que no encontremos obstáculos insalvables para seguir adelante con este proyecto que va a posicionar a la Ciudad no solo en Argentina sino que en todo Latinoamérica. Tener tantas empresas de software y la UNLP cerquita es importante.

Concientizar para que se estudien carreras relacionadas

“Otra cosa que vamos a hacer también para este año es el tema de tratar de inculcar en los estudiantes secundarios, -y eso también el Intendente lo hará en sus habituales charlas en colegios-, para que los chicos se inclinen a estas carreras, que son las del futuro, que dan muy buenos ingresos y satisfacciones. Son carreras difíciles pero son las que necesita el mundo”, consignó.

“El futuro pasa por ahí, por la tecnología, por la interacción de jóvenes y la capacitación, por los proyectos en conjunto. Todo pasa por ahí, y nosotros tratamos de hacer lo posible para que entiendan que con esto les va a ir muy bien en la vida. En el software hay sobredemanda de trabajo, hay cero desocupación…cero!”, concluyó.

Comentá la nota