La industria del software y las TIC hacen pie en la ciudad

La industria del software y las TIC hacen pie en la ciudad

Casi 3 mil personas se emplean en el sector tecnológico en la ciudad. El mismo tiene una facturación anual de 800 millones de pesos y está conformado por 92 empresas y más de 440 microemprendimientos.

En Mar del Plata, la producción vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentra en constante crecimiento. Casi 3 mil personas se emplean en este sector, cuya facturación ronda los 800 millones de pesos anuales y está integrado por 92 empresas y más de 440 microemprendimientos con alto potencial de desarrollo.

Así las cosas, desde el gobierno local se vienen llevando adelante una serie de acciones tendientes a fomentar el crecimiento de esta industria, capacitar a los jóvenes para un mercado laboral de alta empleabilidad e impulsar la vinculación entre el sector público, privado y académico.

Además, el intendente Gustavo Pulti impulsa el proyecto "Mar del Plata Creativa Digital" que engloba estas acciones, con el objetivo de "producir una transformación económica, social y cultural" en la ciudad, promoviendo "el conocimiento y la innovación como principal fuerza impulsora de la economía".

Tanto su diseño como implementación están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, cuyo titular Renato Rosello explicó que "tiene diferentes líneas de acción para la creación de un ecosistema que brinde oportunidades a los jóvenes de los barrios para insertarse en las industrias del software y creativas que hoy ofrecen pleno empleo de alto valor agregado e incluyen a todas las personas que estén dispuestas a formarse".

Asimismo, el funcionario destacó que "la promoción de esta industria no implica únicamente la creación de una nueva actividad económica, que impactará significativamente en el producto bruto de la ciudad, sino que también permite agregar valor a otras industrias tradicionales a través de la incorporación de tecnología".

 

Parque Informático

En el plan de acción llevado adelante por el gobierno municipal para el desarrollo del sector, convergen tres ejes estratégicos.

El primero consiste en la construcción de un Parque Informático y de Industrias Creativas, que permitirá albergar a empresas que desarrollan tecnología, software, hardware y servicios asociados, pero "fundamentalmente motivar y fomentar la creación de empresas con alto valor agregado".

El Parque se emplazará en el sector sur de la ciudad, en la intersección de Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. Estas tierras ya fueron aportadas por el municipio y conforman una superficie total de 50.316 metros cuadrados (cinco hectáreas) con posibilidades de expansión futura.

Dos hectáreas del predio están destinadas a un espacio verde de uso público, totalmente integrado con el Parque Informático, el cual contará con espacios de recreación que favorecen el esparcimiento y la creatividad.

Las tres hectáreas restantes, que están atravesadas longitudinalmente por el arroyo Corrientes, se destinarán a la construcción de los edificios que conformarán el Parque: el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas (construido por la Municipalidad); una Escuela de Artes y Oficios Digitales; y un conjunto de cuatro edificios que serán construidos por las empresas que deseen radicarse.

Días atrás tuvo lugar la apertura de ofertas para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, que promueve la formación de especialistas en tecnologías de la información y comunicación. La licitación cuenta con un financiamiento internacional a través de la Corporación Andina de Fomento. Contará con una superficie de 17.00 metros cuadrados y constituirá una inversión de 16 millones.

"Es una escuela municipal gratuita en la cual vamos a capacitar a los jóvenes en las tecnologías específicas que requiere la industria -detalló Rosello- y se enmarca en un contexto de hechos anteriores e hitos posteriores que forman parte de un plan que estamos impulsando desde Creativa Digital".

En cuanto a la escuela de Arte y Oficios Digitales, añadió que "va a permitir que todos aquellos jóvenes que tienen vocación, además de contar con la oferta educativa universitaria, secundaria y terciaria técnica que ya existe en la ciudad, también puedan sumar los cursos de esta escuela para terminar de especializarse".

Una vez especializados, los jóvenes "van a poder incubar o crear sus propias empresas o trabajar en una empresa de tecnología en el mismo lugar donde va a estar la Escuela", explicó.

Por otra parte, los cuatro edificios que albergarán más de 100 empresas poseen una superficie de entre 4 mil y 5 mil metros cuadrados para cada uno de los edificios con espacios de oficina y lugares de uso común. La inversión estimada por inmueble es de 50 millones de pesos financiados por el sector privado y la cantidad de puestos de trabajo a instalarse en cada edificio ronda entre 800 y 1000.

 

Vocaciones TIC

Para lograr el sostenimiento en el tiempo de este modelo económico, los especialistas sostienen que se "torna imprescindible la formación de técnicos y profesionales que garanticen la existencia de los recursos humanos necesarios para el crecimiento del sector".

En ese sentido, Rosello afirmó que "despertar vocaciones es clave, ya que pese a que el sector ofrece pleno empleo, las carreras vinculadas al mismo son muy poco elegidas por los jóvenes porque desconocen que se trata crear tecnología".

Durante 2014 se dictaron talleres de programación a 5 mil alumnos de primaria y secundaria de la ciudad a partir de un acuerdo con la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además se brindó capacitación a más de 100 formadores en Scratch, Rebeca, Gobstone y Lightbot, todas herramientas para incentivar la programación y se dictaron talleres de desarrollo del pensamiento computacional a 300 docentes para que puedan ser replicados a los más pequeños.

En el mismo sentido, tres escuelas de la ciudad ofrecieron tecnicaturas informáticas en su plan de estudios y formación para docentes.

Por último, se implementaron 11 proyectos presentados en la convocatoria del programa de fomento de las TIC creado por la Ordenanza 21 096, que permitieron formar y despertar vocaciones a 1280 alumnos y 100 docentes.

El trabajo intersectorial es clave en este punto para lo cual se creó el Foro Académico, una mesa de trabajo integrada por las universidades con asiento en la ciudad, autoridades de los distintos niveles de educación (inicial, media y superior) pública y privada de la ciudad, la Asociación TIC de Mar del Plata (Aticma), las secretarías de Educación, Desarrollo Productivo y Desarrollo Tecnológico del municipio.

 

Apropiación Social

El tercer y último eje estratégico de Creativa Digital apunta a la "apropiación social de este nuevo perfil productivo, para asegurar la completa adopción y conocimiento por parte de todos los sectores, para garantizar su integración con el resto de las actividades productivas de la ciudad".

Algunas acciones para lograrlo consisten en incrementar el desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico, ampliar los puntos de acceso libre a Internet en espacios públicos y realizar eventos tecnológicos que a lo largo del año fomenten el involucramiento de toda la ciudadanía, como concursos, ferias, congresos, exposiciones, hackatones, entre otros.

En 2014 tuvo lugar el primer Hackatón de Innovación ciudadana que contó con más de 1.100 participantes y el desarrollo de 17 aplicaciones.

Comentá la nota