La industria del software escaló en el perfil productivo de la ciudad

La población cree que el perfil productivo de la ciudad en los próximos 30 años será fundamentalmente pesquero y turístico y, en tercer lugar, desarrollará la industria del software.

Según un informe realizado por el Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro, en base a 400 casos, el “39,8 por ciento de los marplatenses piensa que el perfil productivo de la ciudad en los próximos 30 años será pesquero y muy cercano, se ubicó el turismo con un 36,7 por ciento”.

Además, en la muestra se estableció que “el 10,7 por ciento de la población la industria del software ocupará un lugar importante en sistema productivo local, desplazando al frutihortícola, metalmecánica y textiles”.

“Las encuestas de percepción no tienen que ver con la foto que hoy implica el sistema productivo local en términos de recursos económicos, empleabilidad, producción sino en que como percibe la población que irá cambiando el perfil productivo de la ciudad en las próximas décadas”, señaló el presidente del observatorio, José Luis Zerillo.

Ya de lleno en la coyuntura, señaló que “mientras los vecinos de Mar del Plata y Batán piensan que la industria del software será de importancia para el futuro de la ciudad, el intendente municipal obstaculiza su desarrollo productivo”.

Crecimiento

En términos etarios se identifica que las personas “entre 15 y 34 años son quienes mayoritariamente creen que el software es uno de los perfiles productivos de mayor trascendencia para los próximos 30 años”, especificó el informe.

Según Zerillo, esos resultados “evidencian que Mar del Plata no sólo tiene potencial por sus ya instaladas empresas y las carreras universitarias y terciarias en el área de informática, sino que también comienza a tener una aceptación social que se enfrenta a la ausencia de perspectiva a futuro de la actual gestión municipal, que impidió la concreción del Parque Informático”.

La coordinadora del Observatorio, licenciada Eliana Funes, explicó que la herramienta metodológica, con despliegue territorial por todo el partido de General Pueyrredon, permite conocer lo que piensa el conjunto de la población sobre su realidad concreta.

“Encontramos -dijo- que un poco más del 30 por ciento de la población tenía información sobre el proyecto del Parque Informático pensado para la ciudad, lo que permite medir la importancia que está tomando el sector”.

El Observatorio Político Económico y Social realizó la muestra en la población del partido de General Pueyrredon totalizando 400 casos.

Para poder lograr que la misma reproduzca los rasgos básicos de la población contemplada, se segmentó esa población a partir de variables socio demográficas. El censo 2010 fue la fuente estadística que permitió construir un estudio que cumpliera con las cuotas de las variables sexo y edad existentes en la población en cuestión.

Una vez realizado el análisis de la densidad poblacional de cada conglomerado preseleccionado, se llevó a cabo un muestreo por rutas aleatorias.

 

Comentá la nota