La industria respalda la nueva ley petrolera

La industria respalda la nueva ley petrolera

El presidente del IAPG la consideró “necesaria”.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, calificó como “necesaria” la reforma de la Ley de Hidrocarburos que ingresó al Senado, porque la actual norma, la 17.319, deja un vacío legal con aquellas concesiones que finalizaban su total período de explotación.

El dirigente, en diálogo con LM Neuquén, consideró que la nueva ley da la oportunidad a las empresas petroleras de contar con previsibilidad ante nuevos planes de inversiones. La reforma permitirá otorgar un número ilimitado de prórrogas de las concesiones por 10 años. 

“Es una buena iniciativa”, aseguró López Anadón en referencia a la legislación acordada entre Nación y la Ofephi, tras su exposición en la apertura de la jornada “Shale: La experiencia de Pensilvania (EE.UU.) y su proyección en Neuquén”, que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

El principal expositor fue el especialista Thomas Murphy, de la Universidad de Pensilvania, quien hizo un repaso de la actividad no convencional en ese estado norteamericano y, en particular, en la formación Marcellus.

“La energía fósil va a estar presente en nuestra sociedad por varias décadas”, comentó. Añadió que “es necesario contar con la licencia social, porque la comunidad debe ver a la actividad como un beneficio”.

La vicegobernadora Ana Pechen auguró que por el impacto de Vaca Muerta en pocos años Neuquén duplicará su población. Consideró que se trata de la tercera ola migratoria que recibirá la provincia, junto con la llegada de YPF a la región, y luego con el desarrollo de las represas hidroeléctricas.

Agregó que la soberanía energética solo podrá existir si se convierte en “desarrollo social, educación y salud para la población”.

El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, valoró la disertación sobre la experiencia de no convencionales en Pensilvania y mencionó que la región “se encuentra en una etapa de aprendizaje”. Además, destacó la importancia de trabajar junto a las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

La actividad, dirigida a docentes y alumnos universitarios, fue organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, patrocinada por el IAPG con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos del IAPG, Jorge Peña, presentó el Estudio preliminar del impacto económico del shale en la provincia.

Comentá la nota