La industria química y petroquímica evaluó el proceso de acceso a la OCDE

La industria química y petroquímica evaluó el proceso de acceso a la OCDE

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) recibió la visita del Subsecretario de Estado, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) recibió la visita del Subsecretario de Estado, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Marcelo Scaglione, que brindó frente a los integrantes de esta entidad una exposición sobre los principales beneficios económicos, sociales e institucionales de la inserción de nuestro país al organismo multilateral y los principales requisitos exigidos por la misma.

En su exposición, Marcelo Scaglione se mostró optimista respeto al ingreso del país al organismo y señaló que “a la OCDE se ingresa en forma grupal. Cuando lanzamos la candidatura, en junio de 2016, teníamos el respaldo de sólo 6 de los 35 integrantes. A la fecha, Argentina es el único país que cuenta con el apoyo unánime de los países miembros. Lo que falta es que tomen una decisión respecto al paquete de países que ingresarán en el próximo proceso de acceso, dado que el ingreso no es en forma individual. Tuvimos una excelente noticia a principios de este año donde el Congreso de los EE:UU. sacó una resolución apoyando el acceso de Argentina a la OCDE, una cosa inédita que nos dio un discurso fuerte en este tema”.

Además, Scaglione explicó la importancia de la política regulatoria en dicho organismo y los países integrantes, y al ser consultado sobre la industria química y petroquímica detalló que “en este tema y medioambientales estamos realizando un mapeo liderado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero donde también se encuentran involucrados el Ministerio de Salud y Agroindustria, para saber dónde estamos parados antes que la OCDE nos acerque sus sugerencias y nos compare con prácticas que llevan adelante otros países”.

El encuentro contó también con la participación de la Ing Q. Adriana Corres, de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, que dentro de las funciones se encuentra la iniciativa de los temas de ambiente relativos al cumplimiento de los requerimientos y recomendaciones de la OCDE en el llamado TRAMO QUIMICO.

En su presentación Corres habló sobre cuál sería el impacto en el sector químico y petroquímico si Argentina ingresara a la OCDE y en la misma enfatizó que “todo lo que refiere a sustancias químicas es fundamental para el desarrollo sustentable, por eso estamos trabajando en los requerimientos, recomendaciones y sugerencias que la OCDE ha manifestado sobre manejo de desechos, cooperación regulatoria entre países y análisis de sustancias nuevas antes de su entrada al mercado, entre otros”. Y finalizó señalando que “el 30% de la normativa internacional de la OCDE corresponde al directorio de ambiente (Químicos+Ambiente+Residuos)”.

La OCDE se creó en 1961 con 20 países y actualmente tiene 35 miembros, significa que en 56 años ingresaron únicamente 15 países, en tres procesos de acceso, y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Promueve políticas públicas en áreas como gobernanza pública, política fiscal, acceso a la justicia, mercados financieros, ciencia y tecnología, educación, empleo y asuntos sociales, salud, transparencia, medio ambiente, comercio internacional, industria e innovación, economía digital y defensa del consumidor.

Comentá la nota