La industria química "no contamina" el medio ambiente

(General Acha) - La intendenta de esta localidad afirmó que, según un informe de impacto ambiental preliminar, la actividad industrial proyectada "no contamina". Los vecinos se reunieron con la jefa comunal para analizar el tema.
Representantes de vecinos autoconvocados por una asamblea del viernes pasado, concretaron ayer una entrevista con la intendenta, María Elena García, para analizar aspectos favorables y posibles riesgos por la radicación de una fábrica de productos químicos. "La empresa no contamina nada", destacó García, en una entrevista con esta corresponsalía. La jefa comunal basó sus afirmaciones en un informe preliminar, recibido ayer a la mañana desde la Subsecretaría de Industria de la provincia.

El encuentro reunió a García junto al secretario de Gobierno, Javier Bassa y en representación de los autoconvocados Hugo Aguirre, Daniela Fiorano, Claudio Fuentes, Rubén Giordano y Walter Pérez. Estos últimos, al retirarse del despacho municipal, dijeron a LA ARENA que no efectuarían declaraciones, ya que previamente debían entregar la información a los participantes de la asamblea del viernes pasado. Solamente ensayaron una respuesta al decir: "Nos encontramos con algunas cosas que no conocíamos", pero no ampliaron en particular.

"No contamina"

Más tarde, María Elena García atendió a este diario y aseguró que la radicación industrial proyectada "no contamina nada", como resultado de un balance preliminar del subsecretario de Industria, Fabián Bruna, quien le había dicho telefónicamente que ese organismo recibió ayer el estudio de impacto ambiental que la firma Frio Industrias puede provocar con su radicación en General Acha.

La intendenta hizo la salvedad de que el análisis del informe entregado por la empresa todavía no se ha completado, en razón de que consta de 400 páginas. No obstante ello, María Elena García acentuó que probablemente -y sería de su agrado- en el curso de esta semana o a más tardar el lunes que viene, la empresa "estaría presentando ese informe en una asamblea abierta", para cuyo desarrollo se determinará el lugar, a fin de albergar a la mayor cantidad de público posible.

En otro orden, la intendenta informó que la firma todavía no concretó la compra del terreno para su radicación y con respecto al efecto sobre el acuífero, aseveró que no hipotecará el futuro de los achenses. "Hasta puede conectarse el acueducto" si la empresa llegara a radicarse, especuló.

Resolución.

El bloque Frepam, elevó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de resolución, que coincide con los términos del petitorio surgido de la asamblea popular que se realizó el viernes pasado en la biblioteca Florentino Ameghino. En ella, los vecinos autoconvocados evaluaron diferentes aspectos acerca de la posible radicación de una industria y sus posibles efectos en el medio ambiente, pero sobre todo con relación a la preservación del recurso hídrico natural de esta ciudad.

La iniciativa de la oposición, en la parte resolutiva, pidió que la municipalidad achense eleve a la Dirección Provincial del Agua y al Poder Legislativo Provincial una solicitud para que "se declare como área protegida a la comprendida por el denominado Acuífero del Valle Argentino". También pidió invitar a las localidades situadas en el área del mencionado curso de agua, para que dicten medidas de igual carácter y las entreguen a las autoridades provinciales competentes con el propósito de "la preservación del uso del mencionado recurso natural para consumo humano".

Comentá la nota