La industria “quiere llevarse beneficios logrados del FET”

Autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy reiteraron que se mantendrá el pedido de actualización del precio por kilo de tabaco en un 50 % atento al incremento de los costos y los gastos que sufrieron en la presente campaña al tiempo que se los acusó de pretender llevarse los beneficios que los productores lograron con la recomposición del Fondo Especial del Tabaco.
En ese sentido se pronunció el titular de la institución gremial tabacalera, Pedro Pascutini. Su firme postura, guarda relación con aquella reflexión que había hecho semanas atrás el senador Guillermo Jenefes, cuando consideró que los dealers pretendían cobrarse ‘revancha’ por la sanción de la ley de mejora del Fondo Especial del Tabaco en el Congreso de la Nación.

“Lamentablemente como sucede todos los años, las posturas (con los industriales) son realmente muy distantes”, dijo el doctor Pascutini, quien puntualizó que están solicitando “un precio que nos merecemos y que es justo, pero que no fue entendido ni tuvimos la respuesta que esperamos de los compradores”.

Recordó que los tabacaleros de Jujuy “pedimos inicialmente un 40 % para cubrir los costos y gastos que tuvimos en este campaña, y algo más para obtener una rentabilidad, lo cual llevó a los productores salteños a sostener el 50 % y que nosotros acompañamos. Para nosotros, esos porcentajes son irreversibles”.

Dado la firme postura también de los dealers, Pascutini consideró que en caso de que en la reunión del 4 de febrero no haya acuerdo alguno, “el panorama es de grave preocupación para el sector, porque los compradores pretenden llevarse lo atinente a los beneficios se pudo obtener con la actualización de los recursos del Fondo Especial del Tabaco”.

“Eso es una aberración porque (el FET) es propiedad de los productores y no puede ser un botín de los compradores. Nosotros les expresamos nuestra disconformidad”, insistió el directivo.

Observó además, que les transmitieron “el desagrado respecto a la política de acopio que llevan contra Jujuy, haciéndole pagar ciertas circunstancias que entendemos, son injustas”.

Explicó luego que si bien el acopio de tabaco se realiza en forma normal, insistió que “nuestra disconformidad es porque existe una política de acopio diferenciada por parte de las empresas Massalin y Aliance One, porque para un mismo producto se paga precios diferentes, cuando sabemos que nuestro tabaco es tan bueno o mejor que el que se paga en otra parte”.

“­POR QUE, BRASIL!”

Respecto al argumento de los dealers de aguardar el desenlace del dólar en Brasil, llevó a que Pascutini preguntara a aquellos diciendo, “para qué esperar a Brasil, por cuanto si le va bien a Brasil a nosotros no nos fue tanto. Conocemos que ellos tienen una devaluación, pero no se puede esperar qué sucede en ese país”.

“Esa posición no la compartimos. Tenemos que ver cuál es la base de nuestra producción y en función de eso en qué mercado estamos. Todo depende de la producción de Jujuy y Salta en la determinación del precio”.

Apuntó que otro de los factores que usufructúa la industria a la hora de las negociaciones, “es la característica propia de este mercado irregular y oligopólico. Somos miles de productores y pocos compradores, lo cual lleva a que tengamos esta rebaja desde el punto de vista económico, y eso ellos lo hacen sentir”.

“Esta situación debe cambiar, debe transformarse para poder conseguir una negociación que sea mucho más equitativa y transparente, porque necesitamos seguir produciendo y buscar un futuro mejor”, agregó.

Ponderó la presencia de funcionarios provinciales, al decir “han manifestado su postura de defender todos los derechos de los productores, buscando un mercado equilibrado”.

En relación a las diferencias que tuvieron con sus pares de Salta y que luego fueron zanjadas en una reunión previa a la mesa de discusiones con la industria, el directivo tabacalero indicó “hubo algunos puntos de vistas diferentes que entendimos debía corregirse en pos de un objetivo común;pero los productores salteños con tan hermanos con los nuestros de Jujuy, por eso buscamos un precio acorde y justo”.

Sobre el porcentaje que están pagando ambas cooperativas de tabacaleros, un 25 % más, Pascutini dijo que “es importantísimo el acompañamiento de las cooperativas con estos porcentajes, pero entendemos que debemos ir buscando progresivamente el nivel que estamos pretendiendo”.

Cooperativa busca un

mejor perfil financiero

Con un balance positivo se llevó a cabo este martes 27 la Asamblea Extraordinaria convocada por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. con el objeto de tratar la autorización para tomar un crédito que le permita mejorar su perfil financiero ante las entidades bancarias y la forma de pago del acopio hacia los productores.

El cónclave que estuvo encabezado por los directivos de la Cooperativa y Cámara del Tabaco de Jujuy se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad, en ciudad Perico, donde la gran concurrencia de productores asociados luego de la exposición de todos los detalles brindada por la parte técnica y directivos de la Cooperativa que evacuaron todas las preguntas realizadas autorizaron la gestión crediticia ante las entidades financieras privadas y el Banco de la Nación Argentina.

Al término de la reunión el titular de la Cooperativa, Ing. Carlos Albino Del Frari expresó “el objetivo de cooperativa era por una lado conseguir créditos a tasas reducidas lo que significaba poner garantías reales”. Destacando luego “Esto mejora el perfil de garantía financiera ante las entidades bancarias y creemos que esto posiciona de una manera más eficiente el desenvolvimiento de la cooperativa, ventajas que vamos a trasladar en boca de acopio”. Asimismo aseveró “nuestra lucha es mejorar el perfil con respecto a los productores para lo cual necesitábamos el consentimiento de ellos para seguir accionando en ese sentido y mejorar todas las prestaciones que realiza la cooperativa a sus asociados”.

Por su parte Ramón Cayón, Vicepresidente de la entidad, aclaró “ en realidad lo que estamos haciendo es tomar un crédito para mejorar el pago hacia los productores, lo que no significa que cooperativa este en una mala situación financiera, sino que se está buscando un mejor posicionamiento antes las distintas entidades financieras que ya nos están apoyando y de esta forma buscar bajar las tasas y al mejorar esta posición también las otras entidades bancarias verían la forma en que las nuevas inversiones abaraten el costo”. Asimismo hizo notar “Cooperativa este año dio muestras de una mejora tanto en el cambio de la forma de pago como también en la asistencia al productor con el dinero suficiente para que pueda llegar a levantar toda la cosecha.

Por último el Dr. Pedro Pascuttini, titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló “más allá que entendemos que internacionalmente por ahí no es el momento oportuno porque realmente las condiciones para el acceso al crédito son difíciles, entendemos que cooperativa en este caso necesita de recursos para seguir adelante y principalmente mejorar la forma de pago a los productores y adecuar su condición financiera”.

Comentá la nota