Industria prevé el pico de la crisis en junio

El ministro provincial Roberto Avalle dijo que lo peor es "ignorar la presencia" de una caída en la actividad económica.
Más allá de los números optimistas que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que según los analistas incluye distorsiones no sólo en precios sino también en el nivel de actividad y empleo, el Gobierno de Córdoba plantea un panorama pesimista para los dos próximos meses.

Ayer, el Indec afirmó que la actividad económica creció 2,6 por ciento en febrero con respecto a igual mes de 2008. En el primer bimestre, la economía se expandió 2,4 por ciento. Para los institutos privados, los números reales acusan un retroceso.

El Índice General de Actividad (IGA), que elabora el Estudio Orlando Ferreres, reveló que la Argentina está en recesión, luego de que la economía cayera en el cuarto trimestre de 2008 y en el primero de este año.

"Creo que lo peor que podemos hacer es ignorar la presencia de la crisis, que quizás no se ha mostrado con la total intensidad que esperamos tener en unos meses más y lo peor que podemos hacer es ignorarla. Creo que hay que enfrentar los hechos como son, hay que asumir la situación difícil que estamos viviendo y para que desde el Estado podamos implementar medidas que al menos ayuden a morigerar este impacto, por ejemplo", sostuvo el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, en declaraciones que reprodujo el programa El Observador, de Cadena 3.

"La verdadera crisis, la más fuerte, la vamos a sentir dentro de algunos meses, más o menos en el mes de junio", agregó.

Según datos que maneja la cartera provincial, el nivel de caída de la actividad muestra fuertes bajas, como el sector de la maquinaria agrícola que cayó 70 por ciento en su producción, con respecto al año anterior. La salida de vehículos y autopartes de la industria automotriz se redujo en 30 por ciento en las plantas cordobeses, que en las últimas semanas volvieron a elevar su producción por pedidos de las centrales instaladas en Brasil.

La cartera que conduce Avalle registró, además, que 170 empresas presentaron el procedimiento preventivo de crisis, pero sólo una treintena reunieron los requisitos indispensables para acceder a los subsidios que se están otorgando. Unas 900 personas ya percibieron los aportes del Estado por la crisis.

El diagnóstico oficial coincide con la medición que efectuó la semana anterior la Unión Industrial Argentina (UIA), que ob servó en febrero una caída del 12 por ciento en la producción fabril, mientras que para ese mes el Indec había informado un crecimiento de 1,2 por ciento. Los sectores más golpeados eran los metalmecánicos, automotores, siderúrgicos y textiles, entre otros, que son demandantes de "mano de obra intensiva".

En sendos informes, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) coincidieron en que a la producción no le esperan buenas noticias en los próximos meses. El 70 por ciento de las empresas afiliadas prevé una baja en el nivel de actividad para los próximos meses.

Estos datos, incluso, fueron usados por la UIA para lanzar su alerta tras la asunción de Héctor Méndez, quien reemplazó a Juan Carlos Lascurain.

Balance de la UOM. Por otra parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba, al difundir las conclusiones del congreso de delegados, reveló que la crisis ya afectó a unos 1.934 operarios efectivos y a 804 que se desempeñaban como trabajadores eventuales.

En su balance, el gremio asegura que existen 1.486 trabajadores efectivos afectados por la reducción de jornada o suspensiones; 18, con acuerdos de partes; 221, despedidos y otros 209 que se acogieron a los planes de retiro voluntario.

Por el lado de los eventuales, la UOM contabiliza 102 suspendidos y 702, desvinculados.

Ante este panorama, el sindicato metalúrgico admitió que "la gran amenaza es la pérdida de puestos de trabajo", pero advirtió que no cederá "a la pretensión empresaria de eliminar o postergar incrementos salariales ante el desgaste que registra el poder adquisitivo" de los operarios.

De qué se habla

Estimado Mensual de Actividad Económica (Emae). Según el Indec, la expansión de la economía se mantuvo en el primer bimestre del año: 5,9%.

Recesión. Los institutos privados, en cambio, afirman que ya hay recesión en la Argentina.

Córdoba. El ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, prevé que el pico de la crisis se sentirá en el mes de junio.

Balance gremial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reveló que la crisis ya afecta a 1.934 efectivos y a 804 eventuales.

Comentá la nota