Industria petrolera: elaborarán nuevas normas de seguridad

Para ello, el Gobierno de la provincia de Neuquén, el Ministerio de Trabajo de la Nación y los sindicatos conformarán equipos multidisciplinarios.
Neuquén > Luego de la tragedia en Aguada Pichana, donde murieron dos trabajadores operarios por el impacto de un caño tubing, ayer se realizó en Casa de Gobierno la reunión de la mesa de trabajo en Seguridad e Higiene convocada por el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, con el objetivo de coordinar acciones y propuestas para la implementación de políticas estatales para la industria petrolera.

Se acordó la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios para abordar la temática de Seguridad e Higiene, con el fin de elaborar normas específicas para el sector.

También se planteó la necesidad de fortalecer en forma inmediata, con cuadros técnicos, las fiscalizaciones, auditorias y controles respectivos en la actividad, para lograr una efectiva prevención de riesgos de trabajo.

El ministro Tobares hizo hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención. "Es también un tema cultural, para lo cual vamos a formar equipos técnicos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación y los sindicatos para avanzar concretamente y superar autolimitaciones, con el fin de lograr condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores del sector hidrocarburífero", manifestó.

Del encuentro participaron el diputado provincial Juan Gómez; la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado; el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Todero; representantes del sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro y Neuquén, funcionarios y técnicos provinciales.

Luego, con el fin de convocarlos a participar de los equipos intersectoriales de trabajo, Tobares recibió a representantes del Sindicato del Personal Jerárquico. El ministro se reunirá próximamente con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y con empresas del sector.

Negocian en Desarrollo Social

Neuquén> Los delegados del Ministerio de Desarrollo Social nucleados en UPCN se reunieron ayer con representantes del Ejecutivo y confirmaron un análisis de las partidas presupuestarias para tener en cuenta un incremento salarial para todos los trabajadores.

El próximo lunes se volverán a encontrar para continuar con la negociación. Los trabajadores en asamblea definieron ayer dar un tiempo límite hasta el 10 de febrero para que el Ejecutivo encuentre soluciones.

"De ninguna manera el Gobierno puede comparar la situación de Desarrollo Social con el resto de la administración pública o entes descentralizados, no sólo porque no recibimos aumento salarial desde hace dos años sino porque nuestros sueldos están totalmente desfasados y la gran mayoría de los trabajadores está en condiciones de precariedad laboral", dijo Gustavo Coronel, delegado de UPCN.

Comentá la nota