En un año la industria perdió 50.000 empleos.

Los datos surgen de un relevamiento del INDEC sobre empleo registrado.
Según datos oficiales, desde hace nueves meses viene cayendo la cantidad de obreros ocupados en el sector industrial. Ayer, el INDEC difundió un informe en el que detalla que en el segundo trimestre de este año bajó 5,3% la cantidad de trabajadores ocupados en relación al mismo período de 2008.

Si se proyectan estos datos sobre el total de los obreros registrados en el sector, esto estaría indicando que en un año se perdieron ¿solo en el rubro de manufacturas¿ unos 50.000 empleos.

En relación al primer trimestre de este año, la disminución en este Indice de Obreros Ocupados fue de 1,3%.

Así, tanto en la medición contra el período anterior como en la interanual se completan tres trimestres consecutivos de caída. No se registraba una situación similar desde 2002, en lo peor de la crisis. Y es una prueba más de que la contracción en la actividad industrial golpea al empleo.

De este modo, el índice acumula una baja de 4,3% en el primer semestre del año respecto a igual período de 2008.

Esta merma de la ocupación en el sector coincide con la baja performance de la industria en los últimos meses. En el Estimador Mensual Industrial (EMI), que también elabora el INDEC, se produjo una caída del 2,3% en el primer trimestre y de 0,8% en el segundo, siempre respecto a lo ocurrido en 2008.

Sin embargo, las mediciones de la Unión Industrial Argentina dan cuenta de una situación mucho más crítica en el sector, con una retracción de la producción del 10% en el primer semestre.

El informe difundido ayer mide también lo ocurrido con las horas trabajadas en la industria. Allí se establece que ese índice aumentó 8,1% en el segundo trimestre respecto del primero, aunque cayó 8,8% respecto de igual período del año pasado.

Otro de los datos que aporta el relevamiento oficial es lo ocurrido con los salarios de los obreros. Aquí se muestra que en el segundo trimestre, los salarios crecieron 4% respecto del primero, en tanto que aumentaron 18,2% en relación a igual período del año pasado. Así mantienen un alza del 19,3% en lo que va del año.

Aunque el nivel del crecimiento de los salarios se mantiene alto, especialmente teniendo en cuenta que la desocupación viene en alza, la suba interanual del 18,2% es la menor de los últimos hace cuatro años.

Comentá la nota