"El 80 % de la industria naval del país está en la provincia"

El Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot, destacó el acuerdo alcanzado con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), para instalar el polo de reparaciones navales en Puerto Quequén.
"La industria naval de Argentina tiene un volumen de inversión muy importante" dijo y señaló que "el 80 por ciento de la industria naval del pais está en la provincia".

En este sentido, aseguró que "en Puerto Quequén tenemos una posibilidad de generación y expansión de un polo de reparaciones navales muy importante".

El funcionario hizo estas declaraciones acompañado por el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Ernesto Costanzo, el vicepresidente de la ABIN, Miguel Sánchez, y miembros del directorio del consorcio. La industria naval "significa diversificar trabajo y generar negocios para Puerto Quequén".

Abot aclaró además la situación que se dio por el cobro de un impuesto extraordinario por parte de la Aduana al primer buque chino que llegó al puerto para reparase. "Logramos destrabar el problema aduanero por vía de la excepción". Agregó que "es la misma que se usa en Bahía Blanca y otros puertos",

Dijo que la dificultad se presentó porque la reparación naval es una novedad para puerto Quequén pero "hoy, los talleres navales que quieran operar en Puerto Quequen pueden hacerlo" sin problemas.

Exportación de madera

El funcionario provincial anunció además que se está avanzando para que este año, se vuelva a exportar chips de madera por Puerto Quequén. "Dimos instrucciones a Costanzo y al directorio para que se retome la exportación de chips que fue muy exitosa" en un momento para la estación marítima.

Abot señaló que "el eucalitus que tenemos en la región es de excelente calidad para el papel fino y tenemos un gran comprador que es Japón".

Agregó además que la actividad genera muchos puestos de trabajo en el sector rural, reactiva el transporte y genera nuevos recursos para Puerto Quequén.

"Esto significa diversificar volumen de negocios", aseguró.

Comentá la nota