Día de la Industria Naval Argentina: el consenso, clave del crecimiento

Día de la Industria Naval Argentina: el consenso, clave del crecimiento
El acto central de conmemoración por el Día de la Industria Naval Argentina fue organizado nuevamente por la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina (MNCINA) a bordo de la Fragata Museo ARA Presidente Sarmiento..
Contó con la participación de representantes de universidades, sindicatos, astilleros, talleres y proveedores navales, cámaras empresarias, entidades profesionales, medios de comunicación, Prefectura Naval, Armada Argentina, el Dip. Nac. G. Harispe y asesores de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, y autoridades del gobierno nacional.

El Coordinador de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, Lic. Miguel Angel Sánchez, acompañado por los demás miembros de la misma, abrió la ceremonia agradeciendo la presencia de los invitados y destacó que “por segundo año consecutivo la Industria Naval Argentina en conjunto, organiza y conmemora esta fecha, demostrando que trabajar juntos es posible si nos concentramos en los puntos comunes que tenemos, si tenemos la actitud sincera para superar los disensos o bien para aceptarlos pero sin enojarnos, y si entendemos que en el consenso tenemos más y mejores oportunidades todos. Esta Mesa Nacional demuestra que la Industria Naval Argentina y toda su cadena de valor pueden y quieren más, que la unión alcanzada en éste espacio de debates y consensos, que a algunos mucho les molesta, nos beneficia a todos porque en ésta Argentina y con ésta Industria Naval hay posibilidades reales de desarrollo para todos, sin exclusiones. Si bien en éstos últimos años hemos podido reforzar una cadena productiva con gran potencial aún nos faltan más soluciones, por supuesto. Para ello, en nuestro sector es esencial que el trabajo, la empresa y el conocimiento estén juntos pero además, para que ellos se multipliquen, se necesita de un Estado presente desde donde también se aporten alternativas financieras, metas de crecimiento y una legislación propia. Todo esto nos asegura un destino común, donde todos estamos incluidos, tanto a nivel local como en el contexto del MERCOSUR y UNASUR. La Presidenta de la Nación pedía recientemente sobre la necesidad de generar un fuerte vínculo entre el sector empresario y la tecnología. Precisamente, podemos anunciar hoy que nuestro sector, a través de ésta Mesa Nacional, comenzará a trabajar en la conformación de un Instituto Tecnológico Naval, que inicialmente será una unidad técnica, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria. Hemos encontrado en su titular, el Ing. Del Valle, un decidido compromiso con éste objetivo que nos permitirá sumar, de manera sistemática, la investigación y la tecnología a nuestra industria naval, haciéndonos más eficientes, más competitivos, y fortaleciéndonos como un auténticos generadores de trabajo y de valor agregado argentino”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Lic. Santiago Juan Rodríguez, subrayó “el rol que tiene el Estado a través de sus diferentes organismos como demandante de construcciones y servicios; el de los astilleros públicos y su articulación con los astilleros privados y toda la cadena de valor, destacando como ejemplo la reconstrucción y modernización del buque rompehielos Almirante Irizar, por la inversión que se realizó en el país y por su impacto en el sector público y privado generando más de un millón de horas hombre trabajadas; la incorporación de nuevas capacidades, y la homologación del equipamiento naval con contenido local”. Finalmente expresó: “quiero resaltar el valioso trabajo que ha venido haciendo la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina y el consenso logrado, incluso para la elaboración de una norma rectora para este sector”.

Por último, el Sr. Juan Speroni, Secretario General Adjunto del SAONSINRA, al proponer un brindis por la Industria Naval Argentina recordó la “devastación en la que fue sumido el sector durante los años 90 y que con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se afirmó la voluntad de provocar su relanzamiento con aquel Decreto 1010 del 2004. Sin embargo, este instrumento ha quedo totalmente desdibujado y por ello es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional avance inmediatamente en el tratamiento y aprobación del Régimen de Promoción de la Industria Naval y la Marina Mercante, texto que emanó de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y que fue fruto del consenso de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, espacio éste que sí ha sabido derribar diferencias históricas entre sus miembros. Hay una deuda ineludible de toda la democracia con nuestro sector y esto debe ser subsanado a la mayor brevedad. Por ello, la necesidad de que salga como un DNU este régimen mencionado. Igualmente ya estamos en diálogo directo con legisladores nacionales que se han mostrado interesados en la industria naval y el trabajo. Hoy tenemos un gobierno que ha apoyado decididamente el desarrollo del país con una visión inclusiva e industrialista. Aprobar este régimen implica defender claramente esta industria y lograr así más trabajo para los argentinos”.

La MNCINA, cuya Acta Fundacional data de diciembre del 2011, está integrada por las ocho entidades que representan a éste sector de la industria nacional: la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), el Sindicato de Obreros Navales y Servicios Industriales de la República Argentina (SAONSINRA), Talleres Dársena Norte (TANDANOR), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).-

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