Industria minera acepta el proyecto de autocontrol

Industria minera acepta el proyecto de autocontrol

Funcionarios y empresarios del sector dijeron que están de acuerdo con crear un código ético

Importantes representantes de la industria minera visitaron ayer la provincia y expresaron su aprobación hacia la iniciativa de la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros), de crear un código de ética para regular el comportamiento de las empresas del sector. Es decir, acceden a un autocontrol ya que desde la misma Cámara que las nuclea saldrá el régimen que deberán cumplir. Quienes manifestaron que están de acuerdo fueron el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, el sanjuanino Mario Capello. Del Consejo Federal de Minería (Cofemin) estuvo su presidente, Rodolfo Micone -Catamarca-; el vicepresidente segundo, Juan Carlos Agnelo -Corrientes- y el representante de Río Negro, Juan Pablo Espínola. 

‘Me parece bárbaro, todo lo que sea ir por los controles participativos, comunitarios, capacitaciones, información online, transparencia y demás, sirve’, dijo Capello. En coincidencia, el mayor funcionario nacional que llegó para participar del encuentro, Meilán, estuvo de acuerdo en asegurar que le parece muy bien y que es una iniciativa con la que está de acuerdo. El titular del Cofemin por su parte afirmó que es un tema que se está planteando en las reuniones de los representantes. ‘Estoy de acuerdo. Es muy simple, nosotros tenemos que trabajar desde lo ambiental, desde lo social, desde lo jurídico para darle seguridad a la gente y desde la información también’, aseguró Micone. El referente de Corrientes indicó que está de acuerdo con la autoregulación, mientras que su par de Río Negro manifestó: ‘Yo creo que toda conducta responsable por parte de quienes intervienen siempre es bienvenida, no importa quién lo regula’.

El encuentro se dio en el Centro Cívico, en el marco del sexto encuentro internacional ‘Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’. A continuación también respondieron otros temas: medidas del Gobierno Nacional, expectativas de exploración y el valor de los metales.

Comentá la nota