La industria jujeña se acerca a la universidad

La industria jujeña se acerca a la universidad
Se busca informar al estudiantado sobre la actividad productiva que se realiza en la provincia, necesidades y potencial.
El sector de la industria busca acercar su realidad a la universidad. Ese fue el eje del encuentro realizado entre el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unju, Lucas Sánchez Mera, y los representantes de la Unión Industrial de Jujuy para delinear la concreción de charlas que permitan dar a conocer la actividad productiva de la industria entre los alumnos.

La reunión se realizó en el Decanato de Ingeniería de esta ciudad entre el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Ricardo Sánchez Riera, el coordinador técnico de la misma, Ernesto Altea, el secretario Ramón Palou, y el titular de la Cámara Minera, Nilo Carrión. También participaron el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, José Luís Zacur, y el secretario de Extensión de la misma facultad, Héctor Simone.

"La intención es intercambiar un poco de información para ver qué actividades podemos hacer y que sean de mucha conveniencia para ambas partes. La idea es acercar las empresas a la universidad, y sobre todo a los estudiantes, para que ellos conozcan cuál es la realidad de las empresas que están en Jujuy", explicó el decano Sánchez Mera.

Consideró que las empresas tomaron la iniciativa en el marco de sus actividades de responsabilidad social. Debido a que desde esa casa de estudios suelen realizar visitas a las empresas, en virtud del costo y lo difícil que resulta organizarlas, dijo que era positivo el acercamiento del sector a los estudiantes de modo que conozcan cómo trabajan, cuáles son sus necesidades, su visión, perspectiva de trabajo y objetivos de crecimiento.

En tanto Sánchez Riera aclaró que la idea es que en todos los ámbitos se conozca "la importancia y el tipo de actividades que desarrollan las empresas industriales en Jujuy". Aclaró que la iniciativa se realiza al entender que en muchas ocasiones existen miradas externas que hace "que muchas veces no se valorice adecuadamente lo que significan las empresas industriales en Jujuy, tanto como creadora de riqueza genuina y como una fuente de trabajo para profesionales, técnicos y obreros".

Reiteró que el interés es que los estudiantes que tuvieron o tienen la posibilidad de estudiar en una facultad como la de Ingeniería, estén más cerca de las empresas que trabajan en Jujuy. Opinó que deben conocerlas no sólo desde la órbita técnica, por entender que suelen conocer el aspecto teórico y desconocer la práctica, sino que además buscan que conozcan qué es lo que aporta el sector a la sociedad, y qué perspectivas pueden tener para insertarse en la actividad industrial.

Otro de los aspectos que el sector industrial busca mostrar, según detalló Sánchez Riera, es que los jóvenes puedan conocer "qué campos se ve como perspectiva tanto para Jujuy como para la provincia, porque una vez que se reciban tienen que desarrollar su labor".

Dijo que se pretende que el sector vaya a la universidad para establecer una relación más directa y sencilla sobre la posibilidad de asistir o no a determinadas industrias, y luego también requerirán una suerte de "feed back".

Con la idea de un conocimiento mutuo en torno a las necesidades de los sectores, el referente de la Unión Industrial no descartó que pudiera haber luego pasantías, aclarando que en función de los resultados estructurarán lo que corresponda.

En materia de recursos humanos, Sánchez Riera consideró que la industria necesita en principio conocer qué disponibilidad hay y en ése ámbito cuál es el recurso que pudiera incorporarse en virtud de la diversidad de industrias que la integran, y que tendrían necesidades específicas.

Comentá la nota