Industria inaugura cursos para empresas

Industria inaugura cursos para empresas
El Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi inauguró las jornadas de formación para directivos, gerentes y mandos medios de pequeñas y medianas empresas, se informó en un comunicado. Son cursos gratuitos, que pueden ser presenciales y, también online. 

El año pasado, más de 2.300 recursos humanos con injerencia en la toma de decisiones participaron de estos encuentros destinados a fortalecer la gestión empresarial. Los seminarios son gratuitos y se dan en el marco del Programa Nacional de Capacitación con el objetivo de mejorar la competitividad de las áreas altas y medias de las pymes.  “Necesitamos que más PyMEs den el salto cualitativo para profundizar este proceso de reindustrialización que, desde el sector público y privado, llevamos adelante y para que, fundamentalmente, tengan las herramientas que les permitan seguir creciendo”, afirmó Giorgi.

Esta semana, se dictó el primer ciclo de conferencias “Comercio exterior y PyMEs: Estrategias y procesos de exportación”, con la participación de más de 230 firmas. Este primer seminario tuvo como objetivo incentivar a las PyMEs a transitar el camino del comercio exterior o bien motivar a las firmas exportadoras a incrementar la escala y calidad de sus operaciones. 

El ciclo fue inaugurado por el secretario PyME, Horacio Roura, quien afirmó que las empresas cuentan con políticas concretas para “ganar competitividad, mejorar su productividad, fortalecer los recursos humanos e incrementar sus inversiones”.  El próximo encuentro -a desarrollar en el Ministerio de Industria el 26 de este mes- el tema será “Los principales aspectos de las operaciones de exportación”; y el 9 de abril, será el turno de “Financiamiento productivo de las PyMEs para las exportaciones”. En tanto, el 23 de abril se realizará la primera parte de la conferencia “Calidad, Costos, Innovación y Diseño: los ejes del éxito PYME”, donde se trabajará el tema “Calidad”.

El 7 de mayo se dictará el encuentro sobre “Análisis y Costos”; y el 21 los temas “Innovación y Diseño”. De acuerdo al cronograma de seminarios gratuitos pautados para el primer semestre, los siguientes seminarios -que se dictarán en la sede de la cartera productiva nacional- estarán relacionados con decisiones estratégicas para mejorar la gestión empresarial.  Este espacio también se dividirá en tres encuentros.

En el primero (4/6) se trabajará sobre estrategias en la toma de decisiones, el segundo encuentro (18/6) abordará temas relacionados a las relaciones humanas, capacitación y motivación; mientras que el 2 de julio se presentarán herramientas de financiamiento para lograr este objetivo.  Este programa realiza capacitaciones en todo el país, de acuerdo a las necesidades de las distintas regiones.

Con este objetivo, el próximo 20 de marzo en Rafaela, provincia de Santa Fe, se llevará adelante el seminario “Liderazgo aplicado a la resolución de conflictos” y el 27 del mismo mes, en Olavarría, se hará el encuentro “El Desafió del Gerenciamiento PyME”. También las pequeñas y medianas empresas de La Pampa (General Pico) podrán acceder gratuitamente -el 3 de abril- a la conferencia “Planificación Estratégica y Plan de Negocios- Logística“; mientras que el Programa Nacional de Capacitación estará presente también en Corrientes con el seminario “Gestión de empresas PyMEs. Modelos de negocio. Liderazgo y Motivación”.

Comentá la nota