La industria habría tenido su primer trimestre negativo tras seis años de crecimiento

La industria habría tenido su primer trimestre negativo tras seis años de crecimiento
El INDEC informará el jueves los datos de la actividad industrial de marzo, que habría registrado una caída en torno al 5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
De esta forma, se completarían tres meses consecutivos de caída, profundizando la fuerte desaceleración de la producción de manufacturas.

En el indicador de marzo había se habrían registrado fuertes caídas en la producción de acero, maquinarias y autos, y solamente crecerían las industrias de la alimentación, tabaco y la de insumos para la construcción.

Con la caída de marzo, el Estimador Mensual Industrial (EMI), que el INDEC difundirá pasado mañana, mostrará un trimestre completo de indicadores negativos, por primera vez en seis años.

En enero, la producción industrial según el EMI que elabora el INDEC, había caído un 4,5 por ciento y un 1,1 en febrero pasado.

El Centro de Industriales Siderúrgicos ya adelantó que la producción de acero crudo en el país se derrumbó 49,5 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado, acumulando seis meses consecutivos de bajas interanuales.

Otro informe difundido por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE), estimó que el sector caerá en marzo un 12 por ciento, y proyecta una baja anual en torno al 20 por ciento.

La producción automotriz, de gran impacto en el indicador, caería un 25 por ciento, la de plásticos un 15, la de químicos un 8 y la refinación de petróleo cerca del 7 por ciento, según trascendidos del INDEC.

El relevamiento efectuado por la consultora de Orlando Ferreres arroja que la producción industrial se contrajo en marzo 7,9 por ciento comparado con igual mes de 2008 y acumula en los primeros tres meses del año una retracción de 9,4 por ciento.

El gobierno difundirá el jueves los datos oficiales del EMI, junto con los de la capacidad instalada de las empresas.

Técnicamente se considera que una economía entra en recesión cuando llega a los dos trimestres consecutivos de bajas y aunque para el INDEC recién se cumple uno, para muchos especialistas privados ya se alcanzaron los seis meses.

Comentá la nota