La industria, con “fuerte” expectativa tras el comienzo del Gasoducto

La industria, con “fuerte” expectativa tras el comienzo del Gasoducto

Las autoridades locales del Parque Industrial y la Unión Industrial Marplatense (UIM) destacaron el impacto que podría vislumbrarse para la llegada de nuevas empresas a la ciudad. “Es muy importante para toda la producción”, coincidieron.

Después de años de espera, de reclamos sin respuestas, de anuncios postergados, el comienzo del Gasoducto se convirtió en una realidad desde mediados de esta semana, con los primeros trabajos que se iniciaron sobre el obrador principal en la ruta provincial 55, tal como lo adelantó El Marplatense. Y las expectativas en los referentes de diferentes sectores industriales de Mar del Plata se vislumbran con mucho positivismo en el “corto plazo”.

“ES ALGO FUNDAMENTAL PARA NUESTRA PRODUCCIÓN”

Al ser consultado por este medio, Ignacio Mesa, el presidente del consorcio que administra el Parque Industrial, recordó la incidencia que tenía la ampliación del servicio para la llegada de diversas firmas. “Muchos estaban pendientes de esto”, indicó.

En este sentido, el funcionario dijo que, de concretarse los plazos previstos, podría acelerarse la instalación de una reconocida fábrica de papas fritas internacional al predio de la ruta 88. “Va a ser una inversión muy importante, que sumaría mucha gente. Si Dios quiere, con esto, el año que viene ya estaría llegando”, afirmó.

“La llegada del gas trae más interés. Hay mucha demanda de tierras en Mar del Plata. La decisión de inversión en el Parque ya está tomada, sólo hace falta infraestructura“, aclaró Mesa, quien volvió a lamentarse por los atrasos en infraestructura de los últimos años.

Desde su percepción, el referente del Parque Industrial consideró como un “dato muy alentador” el inicio del Gasoducto y confió en que “ayudará a que las empresas decidan comenzar con las obras para hacer su inversión”. “Hay muchas empresas que ya se están ampliando y eso también es alentador. Hay tres obras importantes en este momento. El Parque de a poco va creciendo”, destacó, y concluyó: “Con el gas las empresas van a responder favorablemente para instalarse y generar empleo”.

“LA EXPECTATIVA ES IMPORTANTÍSIMA A CORTO PLAZO”

Por su parte, Nelson Siniscalchi, de la Unión Industrial Marplatense (UIM), coincidió con el fuerte impacto que tendría en los próximos meses, al afirmar que la ciudad ya se vería beneficiada en forma paulatina con la ampliación del servicio a medida que avance la obra.

“Con que se comience la obra y ya se coloque el primer tramo de caños, aunque no estén instalados los compresores, ya Camuzzi, según nos informó, podría poner en marcha parte del trabajo y atender la necesidad que tenemos gas”, resaltó, en diálogo con este medio.

En este sentido, el secretario de la entidad dijo que la obra finalizada significará una “solución total” a las problemáticas locales pero dijo que ya “se podrían ir viendo soluciones parciales con la obra en marcha”. “Esto nos ha parecido correctísimo”, aseveró, y sostuvo: “Por eso, el inicio de la obra nos da una expectativa importantísima a corto plazo”.

“Si queremos crecer, es fundamental aumentar la parte productiva. Si el Gobierno comienza a incrementar la producción, es una excelente noticia para el sector y el país”, finalizó el referente de la UIM.

UNA SOLUCIÓN CON UN HORIZONTE DE CINCO AÑOS

Con el mismo tono de optimismo, desde el Centro de Constructores aseguraron que el beneficio de la obra del Gasoducto permitirá atender las necesidades que arrastra la ciudad en el último tiempo con un margen de aproximadamente cinco años.

“Esto habilitaría lo que quedó del 2014 hacia acá, más todo lo que quedó en este transcurso. La expectativa y el horizonte que tenemos es de por lo menos cinco años“, dijo Leonardo Tamburini, quien preside la institución, y que también agregó que para enero de 2019 ya culminarían los trabajos.

Inicialmente, el proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). El Ejecutivo nacional remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Comentá la nota