Industria fueguina: se prevé para este año un nivel de empleo similar al de 2014

El secretario de Industria, Juan Ignacio García, adelantó las expectativas en torno al sector para este año. 2014 finalizó por debajo de los 12 mil puestos de trabajo, y no se esperan mayores cambios para 2015, teniendo en cuenta que se podría repetir la situación en torno a la liberación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

En diálogo con EDFM, el secretario de Industria, Juan Ignacio García, se refirió a las expectativas para este año en el sector, indicando los principales elementos que determinarán un crecimiento o estancamiento de la actividad industrial.

En relación al nivel de empleo, precisó que “lo habitual es que en enero y febrero se incorpore el personal efectivo y de manera marginal algunos contratos, mientras que la incorporación mayor de contratos se genera paulatinamente a partir de marzo”.

Asimismo el funcionario indicó que “terminamos el 2014 por debajo de los 12 mil puestos de trabajo para toda la industria”, considerando que este nivel fue bajo en comparación con los últimos dos años.

De esta manera, comentó que “este año el nivel de empleo va a estar atado al nivel de actividad” y a los elementos que determinarán la actividad, como por ejemplo “cómo opere la demanda en un año de elecciones donde a veces pueden haber medidas que tienden a incentivar el consumo”.

Otra situación determinante “es la restricción de divisas”, observó García, señalando que “la pauta del Ministerio de Economía es la de replicar la situación del 2014 en torno al volumen de divisas demandado”.

“Sí es así lo más probable es que el nivel de empleo del 2015 sea similar al del año pasado”, anticipó. Al mismo tiempo expresó que “tendremos que estar atentos a situaciones que determinarán si la pauta se respeta o no, como la situación del mercado de cambio, que dependerá de cual sea la estrategia del Gobierno Nacional para el pago de los vencimientos de deuda de Boden 2015, como así también las novedades sobre la causa de los fondos buitres”.

Liberación de DJAI

Al igual que el nivel de empleo, el Secretario de Industria indicó que “se busca tratar de respetar en 2015 el desempeño del 2014” en torno a las autorizaciones de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones.

“Hoy el Gobierno Nacional intenta generar una mayor previsibilidad respecto del nivel de autorizaciones que van a recibir las empresas para que puedan planificar su producción a lo largo del año, en esa cuestión se le pide que presenten información sobre los planes de producción para el 2015”, explicó.

Conjuntamente comentó que la autorización se realizará en función de las proyecciones presentadas y el desempeño el año pasado, y agregó que “se terminaría definiendo lo más probable en un valor muy cercano a lo que fue el 2014”.

De esta manera, señaló que “se liberarán DJAI en función de un cupo que se va a determinar por el desempeño 2014 y que eventualmente se puede mover si se producen situaciones especiales, las cuales serán justificadas por las empresas”.

Avances en la sustitución de importaciones

Consultado sobe el Programa de Sustitución de Importaciones, el funcionario precisó que en el 2014, “en principio se inició con insumos sencillos y cerramos el año incorporando insumos con complejidad mayor como motores eléctricos para equipos de aire acondicionado, controles remoto, circuitos impresos, cajas acústicas, entre otros”.

Si bien dijo que todavía se está sustituyendo en volúmenes relativamente bajos, se prevé que en el 2015 se realicen en mayor proporción y de manera estable.

Comentá la nota