La industria farmacéutica atrae inversiones en provisión, almacenamiento y distribución

La industria farmacéutica atrae inversiones en provisión, almacenamiento y distribución

La investigación y producción de medicamentos fue este año uno de los pocos sectores nacionales que no recortó su nivel, su actividad y favoreció inversiones puntuales.

 

La investigación y producción de medicamentos fue este año uno de los pocos sectores nacionales que no recortó su nivel su actividad y esa performance favoreció inversiones puntuales destinadas a la provisión, el almacenamiento y la distribución de productos relativos a este segmento.

"El sector Laboratorios -evaluó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES)- atraviesa cierta estabilidad con respecto a igual período del año pasado, con una leve caída del 0,1% en su nivel de actividad y un ligero crecimiento de 2% en sus ventas internas en cantidades, mientras que en valores presentaron una expansión del 39%".

En ese marco, una empresa de logística del sector de investigación, Marken, y otra de insumos para la producción, Air Liquide, abrirán antes de fin de año un depósito y una planta, respectivamente, que acompañarán el proceso de consolidación de la industria farmacéutica.

"El 16 de noviembre inauguramos un nuevo depósito en la localidad (bonaerense) de Tortuguitas, con una inversión de 1,5 millón de dólares, que triplica la dimensión de nuestro depósito actual, mientras pasará de 4.000 a 30.000 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento", precisó a Télam el vicepresidente regional de Marken, Julio Villamayor.

Explicó al respecto que "es un depósito para almacenar productos de investigación, son medicamentos que están siendo probados en pacientes antes de su fase comercial".

Merken lidera el segmento de logística de la industria de investigación farmacéutica, con 70% de participación de un mercado en el que sus principales competidores son las compañías World Courrier, DHL y UPS.

La industria de investigación farmacéutica mueve 500 millones de dólares al año en el país, y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China y Japón.

"En el sector medicinal, la actividad y el consumo están más estables que en el resto de la industria", indicó a esta agencia el director general de Air Liquide Argentina y Uruguay, Gonzalo Ramón.

"Antes de fin de año -precisó- inauguramos una planta que abastecerá con gases industriales y medicinales a empresas que trabajan con soldaduras, que producen automóviles, alimentos y medicamentos".

Según el informe de IES, las ventas externas de los productos farmacéuticos medidas en cantidades, en el acumulado de ocho meses de 2016, alcanzaron las 19.917 toneladas, con una leve caída de 4,1% con relación a igual período de 2015.

Sin embargo, en valores las exportaciones totalizaron 635,4 millones de dólares, lo que marcó un incremento de 11,3% interanual.

La diferencia en la evolución entre los volúmenes y los valores exportados responde al incremento del 18,8% del precio medio de exportación. 

Por su parte, las importaciones acumularon en el acumulado de enero-agosto un monto de 1.446 millones de dólares, con una merma de 9% frente a los 1.589 millones de igual período de 2015.

En cantidades, las compras al exterior en los primeros ocho meses se incrementaron 42,1%, con un total de 20.302 toneladas.

La diferencia entre los aumentos en las cantidades importadas y el descenso en valores responde a la fuerte caída del 35,2% del precio medio de importación. 

Venezuela, con 24,7% del total en valores, lideró la lista de destinos de exportación de medicamentos, seguido por Brasil con 12,3%; Uruguay, 11,7%; Paraguay, 5%; Chile, 4,2%; y los Estados Unidos, 4%.

IES destacó que "en lo que va del año el mercado regional se mantuvo como principal receptor de los fármacos argentinos".

Comentá la nota