La industria se desploma: por la crisis, la utilización de la capacidad instalada cayó a 60,1%

La industria se desploma: por la crisis, la utilización de la capacidad instalada cayó a 60,1%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos señaló que el sector registró una fuerte baja contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 65,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en el 60,1%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado. Asimismo, registró una fuerte baja contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 65,1%.

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: alimentos y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la automotriz (48,1%).

Los sectores que presentaron en julio un menor uso del potencial respecto del mismo mes del año anterior fueron: alimentos y bebidas, tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos.

En julio, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentan un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9% en julio de 2018, inferior al 63,9% de igual mes de 2017.

"La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas", explicó el Indec.

En el caso de las bebidas, la disminución se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.

El sector del tabaco muestra en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73%, inferior al 83,1% de igual período de 2017, como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos.

La industria textil registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6% en julio de 2018, inferior 65,5% de igual mes del año pasado, a partir de la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón

Comentá la nota