Industria desmiente ajuste de precios y tamberos piden

Las entidades que nuclean a la industria lechera (CIL, Apymel y Junta Intercooperativa) hicieron conocer que no han alcanzado ningún acuerdo entre ellas que formalizarían en las próximas horas, sobre los valores a pagar por la leche en planchada de tambo para los meses de enero y febrero del año en curso.
Las mismas, siempre se han manifestado cautelosas en ese sentido, debido a la volatilidad que muestra el mercado internacional y el comportamiento del mercado interno ante la necesidad de aplicación de mayores precios a los productos para alcanzar los valores de materia prima que estaban establecidos como meta en el acuerdo suscripto en el mes de julio del año pasado.

Confirmaron además que para ayer estaba previsto un encuentro de análisis de situación con las Mesas de productores firmantes del acuerdo del mes de julio pasado.

Las mismas entidades han recibido de parte de otras organizaciones de productores, inquietudes orientadas a mantener un diálogo continuo sobre la evolución de las variables comerciales de la cadena y el desarrollo de alternativas que permitan la construcción de un escenario previsible y sustentable para la actividad.

La versión de acuerdo se había dado a conocer sobre el fin de semana, hablándose de un margen de entre 1,05 y 1,10 pesos por litro de materia prima, arrimándose a lo que pretendía Guillermo Moreno en sus gestiones de fin de año.

CARTA

En tanto, la Mesa Nacional de Productores de Leche le envió una carta fechada el viernes al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, argumentando "lamentamos que un nuevo ïacuerdo sectorialï, pretenda exhibir como una concesión beneficiosa hacia el productor un precio por el litro de leche que ya está instalado en el mercado y no necesita ser ïacordadoï por nadie". Se le pidió transparentar la actividad comercial, no interferir con el indispensable reacomodamiento del precio al productor, dar fiel cumplimiento al pago de las compensaciones comprometidas, complementar la eliminación de derechos de exportación con el cese total de intervenciones en el mercado lácteo, reconocer a la MNPL como el núcleo de las entidades representativas de los tamberos, entre otros puntos.

Comentá la nota