La industria cortó su racha negativa

Según la UIA, después de 13 meses de caídas interanuales, en noviembre la actividad registró un incremento del 3,2 por ciento.
Después de 13 meses seguidos de caídas, la reactivación llegó a la industria. De acuerdo con un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre pasado la actividad fabril registró una suba del 3,2% respecto del mismo mes de 2008. El alza igualmente no alcanzó para revertir la tendencia de 2009, ya que la actividad acumula un descenso del 7,5 por ciento.

La recuperación de noviembre también se registró en relación con octubre, ya que en este caso el resultado también fue positivo, aunque con una variación levemente inferior (1,8 por ciento).

La central fabril indicó que "la mejora relativa obedeció principalmente a la fuerte recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotriz". "También incidió el mejor desempeño en alimentos y metalmecánica junto al resultado positivo en químicos, petróleo procesado, productos textiles, papel y cartón y caucho y plástico, entre otros", señaló la entidad.

En su análisis por sector, la UIA destacó el papel que jugó la industria automotriz en este cambio de tendencia. "El sector automotor se ubicó un 32,1% por encima de noviembre de 2008, evidenciando el primer aumento interanual desde el desencadenamiento de la crisis, y recuperándose sustancialmente en relación con las caídas de 55% del primer bimestre del año".

Otro de los rubros que mostró un resultado positivo fue la producción de metales básicos, que en noviembre tuvo la primera expansión interanual del año, con un incremento del 5,3% contra la caída del 34,8% que en promedio se había registrado en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, la industria alimenticia también contribuyó a la recuperación de los niveles de actividad industrial, a partir de la mejora en la molienda de cereales y oleaginosas (particularmente la industria aceitera), que evidenció un retroceso del 11% contra 26% promedio de los últimos tres meses. "De esta forma, la producción de la industria de alimentos y bebidas presentó una caída de tan sólo 2,1% interanual, por debajo de lo exhibido en los meses previos", señaló la UIA.

Frente externo

La central fabril además se mostró optimista sobre la evolución de la actividad para los próximos meses. "Se estima que la recuperación de la actividad industrial para el próximo año [por 2010] rondará el 5%, aunque esta cifra que estará sujeta tanto a la los vaivenes de la coyuntura internacional como local".

Por su parte, en el frente externo en la UIA también destacaron que tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como de Origen Industrial (MOI) mostraron fuertes signos de recuperación. "Las MOA crecieron un 3% interanual en noviembre (+7% en cantidades y -4% en precios), lideradas por la recuperación de la industria de molienda junto con la industria de carnes y sus preparados. Por su parte, las MOI se mantuvieron en niveles similares con relación al mismo mes del año anterior, mostrando una importante mejora en la industria automotriz.

Importación en alza

Otro dato que da cuenta de la mejora de la actividad fue el desempeño de las importaciones. En noviembre, el nivel de compras en el exterior tuvo una caída interanual del 12%, lo que implica una clara desaceleración frente al 35% acumulado en el año. En este sentido, en la UIA destacaron que "las compras externas de bienes de capital cayeron sólo un 13% (hasta octubre habían acumulado un descenso del 35%) mientras que el rubro de piezas y accesorios de bienes de capital se contrajo un 10% (contra 34% en el acumulado a octubre)".

Comentá la nota