La industria y la construcción acumularon en enero más de 12 meses con caída de su actividad

La industria y la construcción acumularon en enero más de 12 meses con caída de su actividad

El Indec midió sendas contracciones de 1,1% y 2,4%, respecto de los niveles del año previo. Sin señales de recuperación para los próximos meses

Muy lejos de las previsiones y pronósticos de funcionarios y de economistas de las consultoras privadas locales y extranjeras, los indicadores del Indec sobre la economía real se mantienen muy lejos de describir la salida de la larga recesión, ya se extiende al sexto año, la cual explica que volviera a bajar también el indicador de confianza de los consumidores.

Los datos restrospectivos, pero también en perspectiva, del Indec dieron cuenta de la continuidad de los signos negativos en la variación de la producción industrial, como de la actividad de la construcción, en el agregado de los sectores público, como privado.

El organismo oficial de estadística estimó una baja del Estimador Mensual Industrial del 1,1% en enero respecto de un año antes, acumulando 12 meses consecutivos en la senda negativa, ubicándose en un punto intermedio entre el declive severo de 6,4% que midió el Estudio Orlando Ferreres y la reactivación del 3,9% que informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) declinó 2,4% con respecto a igual mes del año anterior, en este caso acumuló trece meses conocidos en receso, y dos (noviembre y diciembre de 2015) que fueron afectados por el apagón estadístico que dispuso el Indec cuando asumió el nuevo gobierno, ante la pérdida de credibilidad de los datos que había recolectado en el lustro previo.

 Los indicadores del Indec sobre la economía real se mantienen muy lejos de describir la salida de la larga recesión

Alineado con ese comportamiento de la actividad, los puestos de trabajo registrados interrumpieron en diciembre un mini ciclo de cuatro meses de moderada recuperación, al descender 2,3% con relación al mes anterior, aunque se atribuye a un fenómeno estacional, porque algunos trabajadores se desvinculan de la empresa para poder cobrar un subsidio que se liquida una vez por año, equivalente a un salario promedio.

Otro trimestre sin tendencia definida

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el Indec consultó a las empresas informantes de los datos de producción cerca de las previsiones que tienen para el período febrero – abril de 2017 respecto al período febrero-abril de 2016.

Los principales resultados fueron claramente expansivos del lado del consumo y de la exportación, pero moderados en lo referente a la importación de insumos claves para el proceso productivo, y con saldo de respuesta negativa en términos del empleo y horas trabajadas.

En el caso de la construcción, una vez las expectativas se muestran notablemente expansivas, tanto en lo referente a la actividad, como a la creación de empleos, pero hasta ahora ese entusiasmo no se manifiesta en resultado final de actividad; mientras que en los pedidos de permisos para edificar en una muestra de 41 municipios se observó una merma de 7,8% en enero respecto del nivel de diciembre, que si bien parece vinculado a un factor estacional, determinó una desaceleración en la tasa de incremento que había registrado en diciembre en comparación con doce meses antes.

Comentá la nota