La industria cayó 1,4% en el primer semestre del año

La industria cayó 1,4% en el primer semestre del año
La actividad industrial ya entró en recesión, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC, que arrojaron una caída del 0,6 por ciento en junio último respecto de mayo.
Igual, sorprendió a los analistas y a sectores empresarios que el INDEC informara un alza del 1 por ciento en junio con respecto al mismo mes del 2008, cuando desde el sector privado se están advirtiendo sobre caídas en los niveles de producción.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en los primeros seis meses del año, la industria registra una baja del 1,4 por ciento respecto de igual período de un año atrás.

Según las cifras de producción industrial, el crecimiento del 1 por ciento marca una recuperación después de dos meses negativos del indicador interanual.

Al comparar el segundo trimestre de este año contra igual período del año anterior, el indicador registra una baja del 0,8 por ciento.

En cambio, si se compara el segundo trimestre de este año, con el período enero-marzo, el indicador mostró un crecimiento del 1,9 por ciento.

El informe consignó que cayeron fuertemente la producción de acero y aluminio, 29 por ciento; la industria textil, 13; y la automotriz, 12,1.

También bajaron la producción de productos de caucho y plásticos 4,7 por ciento; la industria metalmecánica, un 2,8 y la refinación de petróleo 1,2, en junio respecto de igual mes del año anterior.

El crecimiento de la producción de alimentos, de un 21,5 por ciento, y del de sustancias y productos químicos, de 15 por ciento, impidieron que el EMI registrara un indicador negativo en junio.

También mostraron subas en la producción la industria del tabaco, de 6,3 por ciento; la edición e impresión, un 3,2; la elaboración de papel y cartón un 2,5; y la de insumos para la construcción en un 4.

Hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el crecimiento interanual de junio, que en igual mes del año anterior, cuando el conflicto con el campo, ya arrastraba tres meses y marcó uno de los meses de menor crecimiento de todo el año anterior, con un 1,8 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada en la industria registro en junio último un promedio del 70,8 por ciento, levemente por debajo del 71,6 de mayo pasado.

La producción de petróleo, edición e impresión (por las elecciones) y la elaboración de sustancias y productos químicos son los rubros con mayor porcentaje de utilización de su capacidad instalada.

Comentá la nota