La industria cayó 3% en el primer bimestre del año

La industria cayó 3% en el primer bimestre del año
La producción industrial cayó 1,1 por ciento en febrero pasado respecto de igual mes del año pasado, y acumuló en el primer bimestre de 2009 una retracción del 2,8 por ciento, de acuerdo con los números difundidos hoy el INDEC.
Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera cayó por segundo mes consecutivo, después de la baja del 4,5 por ciento de enero último.

En tanto, la Encuesta Cualitativa Industrial, con las opiniones de los empresarios, casi un 90 por ciento de las compañías, estimó que en marzo se mantuvo alicaido nivel de actividad.

El 80,5 por ciento de las compañías previó para marzo que su producción permanecerá estable, mientras que el 7,6 por ciento espera un aumento y el 11,9 por ciento, estimo que la producción industrial seguirá bajando.

También el 98,7 por ciento de las empresas no proyectó incorporar nuevo personal en marzo y el 1,3 por ciento restante anticipó que aplicará despidos.

En febrero, comparado con enero pasado la actividad manufacturera mostró una suba del 2,0 por ciento.

Impactaron fuertemente en febrero la baja de la industria automotriz del 48,3 por ciento, y de un 5,8 por ciento, respecto de enero pasado.

También bajó fuertemente la producción metálica básica que mostró una caída del 27,7 por ciento, respecto de febrero del año anterior y del 3,9 en comparación con enero último.

Mostraron bajas la producción textil, con un 13 por ciento, y la refinación de petróleo, con una dimsinución del 8,7 por ciento, en la comparación interanual.

Los indicadores que mostraron crecimiento fueron los de la industria alimentaria (13,3 por ciento), tabaco (8,4), edición e impresión (7,7), editoriales e imprenta (7,8),productos y sustancias químicas (11,7), caucho y plástico (5,8), metalmecánica (8,9) e insumos para la construcción (5,9 por ciento).

En febrero, respecto de enero pasado se produjeron bajas en la industria automotriz( 5,8 por ciento), construcción (3,1), metálicas básicas (3,9), papel y cartón (2,8), edición e impresión (1,5), refinación de petróleo (14,6) y textil (1,8 por ciento).

Sólo mostraron mejoras en febrero, respecto de enero último la industria de productos químicos (4,0 por ciento), cuacho y plásticos (5,9) y metalmecánica (11,2).

Comentá la nota