La industria cayó 9 % en abril

El informe de la consultora de Orlando Ferreres concluye que la contracción del primer trimestre de 2009 fue del 9 %. Aseguran que la actividad seguirá bajando los próximos seis meses.
La actividad manufacturera registró en abril una caída del 9,1 por ciento y una idéntica baja en el primer cuatrimestre según la medición que realiza el Centro de Estudios Orlando Ferreres y Asociados.

"La economía local ya lleva dos trimestres consecutivos decaída: en el cuarto trimestre la industria cayó 5,6 por ciento, mientras que en el primer trimestre la contracción fue de 9,0 por ciento", advirtió la consultora en un informe.

El trabajo agrega que la "tendencia declinante iniciada en octubre 2008 se estima que continúe al menos un semestre más".

"La crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, en efecto las principales potencias ya acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción negativa del producto", señala el informe.

El centro de estudio señala que "la menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción".

Según indica el trabajo, en maquinaria y equipo la retracción en términos anuales fue del 30,1 por ciento, y acumuló en los cuatro primeros meses del año una merma del 32,1 por ciento.

Por otro lado, señala que la producción automotriz, pese a que en abril recuperó niveles frente a meses anteriores está por debajo del promedio mensual de 2008 de 49.800 unidades, frente a las 37.000 de este año.

"Los artículos para el hogar, como ser las heladeras y lavarropas, sufrieron una importante caída en las ventas en el mes de abril 18 y 19 por ciento anual respectivamente", agrega el trabajo.

Caída de stocks

También se señala que "frente a la caída en la demanda, las empresas productores disminuyeron sus planes de producción fomentando la utilización de sus stocks".

"Sin embargo, en algunos comercios las existencias aún son elevadas permitiéndoles encarar importantes promociones. Algunas líneas, como el caso de heladeras, atraviesan desabastecimiento producto de las licencias no automáticas de importación", indica el estudio.

En minerales no metálicos, los despachos de cemento exhibieron una caída de 14,8 por ciento anual, luego de sufrir una mejora en el mes de marzo.

Así, en el primer cuatrimestre el rubro cayó 5,2 por ciento anual, mientras que en abril esa baja se acentuó a 12,1 por ciento anual.

En metálicas básicas, en los primeros cuatro meses del año la actividad acumuló una caída de 37,7 por ciento y en el último mes de 36,2 por ciento anual, lo que la constituyó en el rubro de mayor contracción desde octubre 2008, mes en el cual el ciclo económico revirtió su signo a negativo.

Por otro lado el rubro alimentos creció en abril 6,4 por ciento y en el año 8,8 por ciento y la razón principal de este importante crecimiento se debe a la baja base de comparación que tienen los alimentos en marzo y abril 2008 producto del conflicto agropecuario.

"Tan es así, que la entrada de cabezas al Mercado de Liniers en marzo y abril de este año respectivamente fue un 85 y 25 por ciento mayor frente al año anterior", explica el informe.

Comentá la nota