La industria argentina cayó casi 8% en marzo

La industria argentina cayó casi 8% en marzo
La producción industrial de Argentina cayó un 7,9 por ciento interanual en marzo y completó el primer trimestre con una baja del 9,4 por ciento, dijo un informe privado.
El retroceso fue nuevamente impulsado por el sector automotor y es el sexto consecutivo que registra el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio privado Orlando Ferreres y Asociados.

"Se espera que la tendencia declinante iniciada en octubre 2008 continúe al menos un semestre más", dijo el informe.

"La actividad económica mundial en 2009 de las principales potencias cerrará con una importante recesión, lo que inevitablemente impactará negativamente en Argentina", agregó.

Las mediciones privadas muestran una caída de la actividad industrial más profunda que los reportes oficiales, que en el primer bimestre mostraron una merma del 2,8 por ciento.

Las estadísticas públicas son cuestionadas desde que en enero del 2007 el Gobierno intervino el ente estatal que las elabora. Analistas, opositores y empleados del propio ente estatal aseguran que el Gobierno maquilla los indicadores para no reconocer el deterioro real de la economía.

Gran cantidad de índices oficiales, como el desempleo, la inflación, la actividad industrial, la pobreza y la indigencia son cuestionados.

El Gobierno defiende las estadísticas públicas y acusa a quienes elaboran índices privados de no contar con la capacidad operativa y profesional del ente oficial.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) defendió sus cifras, luego de que un informe de la Unión Industrial Argentina dijera que en febrero la industria cayó un 12,2 por ciento interanual, frente al 1,1 por ciento publicado por el Gobierno.

La economía argentina atraviesa tiempos turbulentos en el 2009, luego de seis años de fuerte crecimiento, a partir de problemas internos y del impacto de la crisis internacional.

Un informe del Deustche Bank dijo que el PIB caerá un 2 por ciento en el 2009.

Comentá la nota