Industria aportará $ 292.000 a caleras de Olavarría para aminorar el impacto ambiental.

Industria aportará $ 292.000 a caleras de Olavarría para aminorar el impacto ambiental.
Hubo una reunión entre funcionarios nacionales, del Municipio y empresarios locales. Se efectivizará el 60 por ciento de los aportes no reembolsables para la compra e instalación de equipos de filtrado en las fábricas caleras del distrito. Permitirán disminuir los gases contaminantes y la capacitación del personal.
Funcionarios de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, que conduce Débora Giorgi, se reunieron en Olavarría con representantes del gobierno municipal y empresarios para confirmar el envío de aportes por $ 292.000 que el organismo nacional efectivizará a fábricas caleras para la adquisición de equipos que permitirán aminorar el impacto ambiental que generan.

En el encuentro, los funcionarios de la Sepyme confirmaron a los presentes que durante este mes comenzarán a efectivizarse por etapas, según el "Plan de Trabajo" desarrollado, los "Aportes No Reembolsables" que ascienden al 60% de los $ 448.000 que se ejecutarán durante todo el proyecto.

El plan, desarrollado en el marco del Programa de Promoción de Sistemas Productivos Locales, contempla la adquisición e instalación de equipos de filtrado que permitirán disminuir los gases contaminantes emitidos durante el proceso de calcificación de la materia prima, y también la capacitación técnica del personal destinado a esa área.

El titular de Sepyme, Horacio Roura, expresó que "el desarrollo de estos sistemas productivos permite vincular a las industrias locales del mismo sector y región, mejorando la capacidad de innovación, la absorción y la difusión de nuevas tecnologías, para fortalecer el entramado productivo nacional".

En tanto que la secretaria de Desarrollo Económico de Olavarría, Rosario Endere, enunció que los esfuerzos desarrollados por las empresas, la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería son positivas pero que el proyecto no podría llevarse adelante sin la importante ayuda técnica y económica que el gobierno Nacional hace a través de Sepyme.

"Estos aportes no sólo benefician a las productoras locales de cal hidráulica hidratada (Olsecal SA, Compañía Industrial Buglione, Cooperativa de Trabajadores Productoras de Cal, Calera Milesi y Blockal) sino a la sociedad en general, ya que la incorporación de esta nueva tecnología mejora la capacidad productiva de las firmas así como el cuidado del medio ambiente", afirmó un parte de prensa del Ministerio.

Asimismo, el Programa de la Sepyme incluye el desembolso por un año de los honorarios del coordinador del grupo asociativo (clusters), quien brinda apoyo técnico en la definición del "Plan de Trabajo" de corto y mediano plazo con vistas a potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración asociativa.

El Programa de Promoción de Sistemas Productivos Locales es uno de varios programas que el Ministerio de Industria y Turismo ha planificado para las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, en este caso para aquellas que constituyan grupos productivos o integren algún tipo de articulación entre ellas.

Comentá la nota