Industria: advierten que no crecerá en todo 2009

«Las perspectivas de la industria en 2009 no son alentadoras, frente a los desafíos y dificultades que enfrentan los seis principales bloques industriales que en su conjunto explican 80% de la actividad sectorial», afirman los economistas de Ecolatina.

En su último informe, la consultora señala que desde 2007 la industria muestra signos cada vez más evidentes de fatiga, dado que en los últimos años la competitividad de este sector se ha erosionando rápidamente por los continuos aumentos de costos de los insumos, de la energía, de las materias primas y de los salarios en un contexto de estabilidad cambiaria.

Además, los precios internacionales de los insumos industriales han caído casi 30% en los últimos seis meses.

«Las consecuencias más visibles son un creciente déficit industrial y una mayor penetración de las importaciones en el mercado local.» Para este año, la consultora estima un déficit industrial superior a u$s 25.000 millones.

De esta forma, la desaceleración económica pasó a un segundo plano los problemas estructurales del sector: falta de inversiones, escasez de mano de obra calificada, conflictos sindicales, restricciones energéticas, entre otros.

«El paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional en la reunión anual de la UIA no ataca el núcleo de los problemas del sector: ventas en retroceso y pérdida de competitividad en un contexto mundial adverso. Si el flamante Ministerio de la Producción se focaliza en estos problemas, el escenario será menos pesimista», advierte.

# Relevante

A continuación, lo más relevante del informe sobre la industria.

# Las ventas reales de las pymes caen desde el conflicto con el campo, y en el tercer trimestre hubo destrucción neta de empleo por primera vez en mucho tiempo, según el Observatorio Pyme.

El derrumbe de la demanda externa termina de configurar un escenario adverso para el sector en 2009: se espera una fuerte caída en los precios para casi todas las ramas, un freno en las exportaciones y mayor penetración de importaciones.

# La performance de las pymes industriales es alarmante. Las ventas reales caen y ya hay destrucción neta de empleo por primera vez en mucho tiempo.

# Los casos más preocupantes son los de las industrias metálicas básicas, la industria automotriz y el resto de la metalmecánica. Sus productos se verán muy afectados por la menor demanda, sufren la pérdida de competitividad cambiaria y están muy expuestos a exportaciones a Brasil.

# Para estas industrias se espera un 2009 con un contexto de precios bajos y fuerte competencia con productos extranjeros surgidos a partir de los excedentes no colocados en países desarrollados.

La industria alimentaria también enfrenta condicionantes. La caída mundial de los precios de los commodities será el principal shock negativo. No obstante, las restricciones internas (sequía, restricciones legales, etc.) seguirán presentes.

La industria química se verá afectada principalmente por la menor demanda de insumos para la industria automotriz, línea blanca y agroquímicos. Se teme también por la penetración de importaciones.

Los principales problemasde las refinadoras no seránla menor demanda ni los mayores precios, sino la ausencia de inversiones y la escasa rentabilidad.

# Los datos de octubre confirman el fuerte impacto sobre el sector: la industria creció sólo 2,6% interanual, según el INDEC. Además, desde ese mes se observan adelantos de vacaciones, suspensiones, reducción de horas y despidos en varias ramas fabriles.

# Las perspectivas para el sector no son alentadoras: el año cerraría con un crecimiento de 5% -y estancamiento en el cuarto trimestre-.

Comentá la nota