La industria acumula caída anual de 10% pero la recuperación se hace más visible

La actividad industrial se contrajo en septiembre 10,5% respecto del mismo período del año pasado y acumula en los primeros nueve meses del año una caída de 9,5%, según la estimación del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De acuerdo con el estudio de Ferreres, la industria ya acumula un año de contracción.
Los datos oficiales serán difundidos por el Indec el viernes, pero la expectativa es que el número sea sensiblemente mejor que el que difunden los analistas privados, e inclusive la UIA, que en agosto dio a conocer una caída de la actividad de 9,7%, contra una merma de 1,7% difundida por el ente oficial.

Pese a estos números interanuales negativos, la actividad manufacturera continuó evidenciando síntomas de mejoría, al verificar en septiembre, por tercer mes consecutivo, un crecimiento de 1,1% en la comparación desestacionalizada contra el mes anterior. La consultora evaluó que "considerando que en los próximos tres meses la base de comparación será baja debido al impacto de la crisis financiera internacional, resultan mejores las perspectivas para lo que resta del año". A su vez, ayudaría la sostenida recuperación de Brasil junto con un panorama financiero más calmo.

El relevamiento detalló que el sector Maquinaria y Equipo verificó en setiembre una de las menores caídas interanuales en lo que va del año (-22%). Al respecto, explicó que "la desaceleración de la caída en la producción de autos compensa buena parte del deterioro en el resto del sector, principalmente tractores y cosechadoras, que acumulan en lo que va del año una caída mayor al 65%". La recuperación de la producción automotriz se debe a la mayor demanda brasileña.

Por su parte, la contracción del rubro metales básicos, de la mano de la recuperación de la producción automotriz, "habría tocado su piso", aunque sumó en nueve meses una baja del 33,1% interanual. El sector de plásticos es uno de los de mayor recuperación en términos acumulados, al pasar de una merma interanual de casi 20% en enero al 3,5% en septiembre. El informe remarcó que el rubro de alimentos, por séptimo mes consecutivo, experimentó una variación acumulada positiva, al aumentar en nueve meses 0,5%, aunque disminuyó 10,4% comparado con setiembre de 2008.

"La razón por la cual comienzan a observarse variaciones negativas desde julio tiene que ver con que tras la finalización del conflicto con el campo en junio de 2008, se eleva la base de comparación. Asimismo, es posible que al no haber sido uno de los sectores más golpeados durante el último año, este sector no registre una gran recuperación en los próximos meses", remarcó el informe de Ferreres & Asociados.

Comentá la nota