Indunor dio marcha atrás con el despido de 16 trabajadores

Indunor dio marcha atrás con el despido de 16 trabajadores

En el marco de la conciliación realizada este martes en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa taninera resolvió revisar el despido de 16 obreros. A su vez, los trabajadores habrían aceptado el ofrecimiento de un incremento del 31% más 7 % por feriados. Así lo anunció el ministro de Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton.

El ministro de Industria, Empleo y Trabajo del Chaco, Sebastián Lifton, adelantó este martes que la firma taninera Indunor dio marcha atrás con la decisión de despedir a 16 trabajadores que habían desconocido un llamado a conciliación obligatoria. Además, el funcionario provincial reveló que los trabajadores aceptaron el incremento salarial de 31 por ciento más un adicional del 7 por ciento. 

“Más allá de lo que digan los medios que la provincia o el gobierno provincial no intervino, nosotros estamos sentados en la mesa de discusión desde el primer día”, sostuvo Lifton, en diálogo con FM Universidad. 

En cuanto a la negociación que se viene llevando adelante en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo consideró que “la propuesta de incremento salarial es más que favorable por lo tanto hoy la discusión ya no pasa por el incremento de salarios”. Al respecto, puntualizó que “los trabajadores han aceptado un 31 por ciento al básico más un 7 adicional”.

En relación a los despidos del personal, Lifton precisó que “luego de diferentes negociaciones la empresa ha dado un paso atrás y ha comunicado que no va a despedir a ninguno de los dieciséis, sí que va a aplicar en algunos casos sanciones justamente hacia los trabajadores que han tomado medidas en medio de una conciliación obligatoria dictada”. 

“Las tanineras se han caracterizado por diversificar productos”

Por otro lado, el funcionario provincial aclaró que, gracias a la diversificación de su producción, las tanineras como Indunor no tienen problemas para colocar productos en el mercado. En ese sentido, advirtió que “la discusión es meramente una mesa de negociación entre sindicato y empresa, con el agravante es que no acataron conciliación obligatoria en su momento y esto llevó a la que discusión se vuelva más tensa de lo que debería ser”.

“Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo, entendiendo que hoy ya no existen despedidos. Al no haber despidos es una noticia importante, se llegó un acuerdo con los incrementos salariales, con lo cuál esperamos que puedan bajar los niveles de discusión, apostando a que se pueda llegar a un acuerdo y que comiencen a trabajar”, sostuvo Lifton. 

Por último, el ministro provincial recalcó que “hay más de 250 familias que vienen realizando medidas de fuerza por lo cual la planta está parada. Esto puede implicar que muchas familias no reciban su quincena por no tener horas trabajadas en los últimos días”. “Hacemos un llamado a la reflexión tanto a la patronal como a los trabajadores en este sentido que hay que pensar también en que hay familias detrás que son respaldadas por los trabajadores de la planta”, concluyó. 

Comentá la nota