Indocumentados y golondrina

“Tal como están las cosas somos rehenes de los intendentes”, afirmó el concejal Raúl Silva Soria, de Banda del Río Salí. “Si pedimos audiencia con el ministro del Interior no nos atienden porque hay gente que no quiere que nos juntemos para hacer planteos”, afirmó en referencia a funcionarios de segunda línea de la cartera que administra Osvaldo Jaldo.
“Se manejan como patrones de estancia”, señaló el edil Jesús Salim, de Famaillá al aludir a los intendentes del interior. Incluso precisó que hay muchos concejales que no se animan a dar la cara por temor a represalias políticas. “Ahora no se reconoce el trabajo social y militante de los concejales”, dijo.

“Una vecina de Banda del Río Salí me pidió una ayuda económica. Es discapacitada y debería recibir una pensión o un plan social, pero es indocumentada; entonces no podía acceder a ningún plan oficial. Por eso la llevé al registro civil para tramitar el DNI para que de ese modo pueda ser beneficiaria”, explicó Silva Soria. Todos esos gastos -precisó- corrieron por mi cuenta, porque a la gente no se le puede negar una solución.

En Aguilares, el problema de la drogadicción es muy fuerte aseguró el edil José Sosa. “No hay ‘paco’, pero sí se nota el consumo de marihuana. Por esa razón presenté un proyecto para crear un centro de rehabilitación, pero la iniciativa está guardada en algún cajón, porque se esperan informes del Ministerio de Salud”, se lamentó. El edil sureño explicó que los padres deben emigrar a otras provincias porque son obreros golondrinas y ahí comienza el problema, cuando los hijos se quedan solos -dijo- ingresan a la droga.

“La gente que no entra en los planes de contención del municipio va a buscarnos a nosotros y no se puede decir que no hay una respuesta”, afirmó Ramón Carrizo, de Bella Vista.

“La liga de concejales del Interior no se formó para pedir un aumento salarial. Pero es un tema importante a debatir, como también está el rol institucional de los departamentos ejecutivos y de los concejos deliberantes”, señaló el edil bandeño, Sebastián Luna (UCR). Por su parte, Salim precisó que hay más de 20 concejales que integran esa agrupación en el interior.

Los ediles coincidieron en que los problemas en el interior son similares. La desocupación, la indigencia, la drogadicción y la inseguridad figuran en los primeros puestos de las urgencias advertidas.

Comentá la nota