El Indio dice que seguirá cubriendo el corredor a Cafayate

La Provincia continúa con la licitación para adjudicar a una nueva compañía la concesión de un total de seis líneas.

Según el gobierno El Indio no puede seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros entre Salta y localidades de los Valles Calchaquíes, pero según la empresa lo puede seguir haciendo porque la instancia judicial a la que apeló para mantener la concesión no está cerrada.

Los colectivos de Saeta y de El Indio continuarían entonces compartiendo las rutas y disputándose los pasajeros, a pesar de que los funcionarios aseguran que la Justicia les dio la razón y los autorizó a avanzar con la licitación pública convocada a mediados de 2009 para regularizar la situación.

Ayer por la mañana se retomó el proceso licitatorio que había sido suspendido el 26 de noviembre, a las 10.55, y se conocieron las propuestas presentadas por Flecha Bus y Balut. Por la tarde, fuentes cercanas a la transportista anticiparon que continuarán trabajando porque no tienen aún respuesta de la revocatoria presentada la semana anterior. "Hasta que un juez o jueza de turno no nos diga sí o no, seguiremos prestando el servicio. Como corresponde y si nos dejan, porque seguramente los controles que nunca se pusieron en práctica los usarán con nosotros", dijeron.

La relación se judicializó en octubre del año pasado cuando Martín Domingo (propietario de la empresa) evitó que le quitaran seis corredores a través de un recurso legal; a la justicia apeló un mes después de que el gobernador Juan Manuel Urtubey le rescindiera el contrato a través de un decreto que hace mención a la mala calidad de la prestación. Por ese entonces, los choferes reclamaban con paros mejoras salariales y mejores condiciones laborales.

Meses después de iniciado el proceso, la documentación presentada por las firmas Derudder Hnos. SRL (Flecha Bus) y Balut Hnos. SRL fue girada ayer una comisión de preadjudicación para que analice los papeles e informe sobre la oferente que cumple con los requisitos solicitados para quedarse con la concesión. Eso, si en el medio no aparece otra pausa que obligue nuevamente a suspender la licitación.

Continuidad

La apertura de los sobres se cumplió en Casa de Gobierno durante un acto que fue certificado por un escribano de Gobierno y al que asistieron funcionarios provinciales, además de representantes de las oferentes.

Fue el secretario de Comercio, Alfredo De Angelis, el que informó a los medios que El Indio no puede seguir trabajando, a partir de la medianoche pasada, porque volvió a tener vigencia la rescisión del vínculo.

"En forma provisoria continuará Saeta prestando el servicio, hasta tanto se resuelva la licitación y se adjudique una nueva concesionaria. El Indio no puede seguir", comentó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico, al tiempo que recordó que lo que "busca el Gobierno es dar certeza, seguridad y ante todo un buen servicio a la gente".

Comentá la nota