Indignados con los diputados, los jubilados salteños no apoyarán a ningún candidato.

Los jubilados nucleados en la Red Sol Salta tomaron la determinación de no apoyar a ninguno de los candidatos que se presentan para representar a Salta ante la Cámara de Diputados de la Nación. Por ello, acudirán a votar pero lo harán con una boleta que pida cambios reales en las políticas oficiales. Además, intentarán que otros ciudadanos se sumen a la medida.
En diálogo con Nuevo Diario, la titular de la Red Sol, María Elena Jiménez, relató que los jubilados tienen un "fastidio terrible" con los diputados nacionales por Salta y con la "mal llamada democracia, que sólo propicia la permanencia de los políticos en sus cargos".

"Lo vemos en el reiterado incumplimiento de las leyes por parte de los representantes políticos de turno, la ausencia de compromiso y garantías de los elegidos para con los votantes, la constitución y las leyes, su actuación alejada del marco institucional y legal, del modelo de democracia participativa, representativa - federal, y su permanente omisión de cumplir las obligaciones cívicas a su cargo", sostiene el comunicado de la institución.

Para Jiménez, el sistema no otorga garantías, ya que no hay un contrato que garantice que los candidatos cumplan con lo prometido cuando acceden a un cargo. "El desgaste cívico de los ciudadanos en los sucesivos períodos eleccionarios y el voto como herramienta, no garantiza el cambio necesario en este sistema político en Argentina. La ausencia de democracia se hace evidente por el constante empobrecimiento de la población, especialmente de los que cumplen y cumplieron sus deberes como trabajadores", asegura el comunicado de la Red Sol.

Voto protesta

Por ello, están solicitando que los ciudadanos no voten a los candidatos, sino que lo hagan en forma de protesta. "Y si quieren votar a alguno de los que se presentan, que lo sigan, lo monitoreen, que se aseguren de que cumplan con lo que prometieron, consideró Jiménez.

Los jubilados se sienten defraudados por el accionar de sus representantes salteños ante el Congreso nacional. Consideran que no han exigido como debían la aplicación de la movilidad jubilatoria establecida en la Constitución, además de no velar por el cumplimiento sus derechos.

Además, los jubilados de la Red Sol dejarán de realizar su habitual marcha de los martes a la Legislatura provincial, por el desgaste que significa, y porque consideran que no han conseguido que se atiendan sus reclamos. En cambio, distribuirán volantes y conversarán con los ciudadanos salteños, para intentar convencerlos a que se sumen a su causa.

Comentá la nota